La empresa prevé colocar las vigas antes de la llegada de las lluvias
Reposición del puente San Telmo registra un avance físico del 33%
Son cerca de 5 millones de bolivianos que se están invirtiendo para reconstruir un puente que fue llevado por una riada en los primeros meses del 2020. El avance financiero alcanza el 23%
En febrero del 2020, una riada se llevó el puente San Telmo, en la ruta que une a la localidad de San Antonio con la ciudad de Bermejo. A más de dos años de aquel suceso, la obra de reposición registra un avance físico del 33% y se espera que pueda ser concluida en el segundo semestre de la gestión 2023.
El pasado jueves el gobernador de Tarija, Oscar Montes, realizó una inspección a los trabajos de reposición del puente San Telmo, en donde destacó el avance que ha logrado la empresa.
“Ellos están intentando lanzar las vigas antes que venga la lluvia, ese es un desafío enorme, ojalá lo puedan hacer. Sin embargo, nosotros acabamos de comprometer que le vamos a pagar toda la planilla de avance a fin de que ellos tengan liquidez y no haya ninguna razón para que esta obra tenga que retrasarse”, enfatizó.
Montes, sin precisar la fecha exacta de la entrega de este puente, refirió que, si la empresa continúa al mismo ritmo de trabajo, la entrega de la obra será antes del plazo establecido.
“Yo inmediatamente voy a dar la instrucción de que vayan preparando una reformulación del presupuesto, porque la plata que teníamos prevista para este año no va alcanzar para pagar, porque ellos están yendo a un ritmo mucho más rápido del que inicialmente estaba pactado, pero eso es bueno, lo importante es que nosotros acompañemos pagando”, refirió.
A su turno, el fiscal de obra, Rodny Ledezma, detalló que, hasta ahora, los trabajos realizados, han sido una excavación para la fundación de los nuevos estribos, se procedió con el vaciado con las primeras elevaciones del estribo y apoyo norte hasta ponerlos a nivel de la rasante.
“Se tiene armadas las nueve vigas pretensadas en el puente, al ser tres tramos, cada tramo tiene tres vigas. (…) el avance es óptimo, hay dos turnos de trabajo y cuatro frentes de personal. Entonces, mientras no lleguen las lluvias, y con el avance que se tiene, la tendencia nos podría llevar a lanzar las vigas antes que llegue el río”, indicó.
Ledezma ratificó que el avance físico de la obra es del 33%, mientras que el avance financiero alcanza el 23% con una planilla pendiente de pago por parte de la Gobernación. Sin embargo, enfatizó que, de acuerdo al cronograma de trabajos trazados en el proyecto, a la fecha se tiene un 16% por encima de lo que se tenía planificado.
Según información brindada en días pasados por el asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes, para la reposición de este puente en la zona de San Telmo se están invirtiendo cerca de 5 millones de bolivianos y que la empresa tiene un plazo de ejecución de 300 días calendario. Los trabajos iniciaron hace casi tres meses atrás.