Cercado registra dos conflictos de límites
Piden a la Gobernación de Tarija solucionar estos temas pendientes
El municipio de Cercado, en el departamento de Tarija, registra al menos dos conflictos de límites que no han sido resueltos hasta el momento. El primero es con el municipio de Uriondo y un segundo con el municipio de San Lorenzo, delimitación que provoca tensión y división orgánica entre las familias que habitan en esas comunidades campesinas entre provincias.
La concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, señaló que en el caso de Uriondo se registra conflictos con la zona de Tambo Quemado y la parte de Laderas Centro, mientras que con el municipio de San Lorenzo aún no se definió la situación de límites con la comunidad del Rincón de La Victoria.
Ante esta situación, las autoridades del municipio de Cercado instaron a las autoridades de la Gobernación del departamento de Tarija a trabajar en coordinación con los municipios, en la solución del conflicto de límites en el marco de la Ley 339 Ley de Delimitación de Unidades Territoriales.
Cabe recordar que dicha norma establece mecanismos para la demarcación y delimitación de las unidades territoriales, con límites precisos y georreferenciados, ligados a una Red Geodésica Nacional. Además, señala claramente que se debe establecer los procedimientos conciliatorios para la definición de límites entre Unidades Territoriales.
Según el Viceministerio de Autonomías, el 80% de los municipios del país tiene conflictos por límites, por diversos temas territoriales, conflictos que, según las autoridades, no se resolverán hasta antes del Censo de Población y Vivienda, previsto, por el momento, para la gestión 2024.