En beneficio de las familias del área rural
La Alcaldía de Tarija consigue recursos del FDI para proyectos de riego
Son dos proyectos que se ejecutarán, el primero en Yesera San Sebastián y el segundo en la comunidad de Cirminuelas, ambas iniciativas apuntan a fortalecer al sector productivo agrícola
Son más de 2,5 millones de bolivianos que el Gobierno Municipal de Tarija ha gestionado del Programa del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) para la construcción de sistemas de riego tecnificado para las comunidades de Yesera San Sebastián y Cirminuelas.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, explicó que la provincia Cercado se ha postulado a la cartera 3 de proyectos del FDI, donde 11 municipios del departamento se postularon para hacerse acreedores.
A su turno, el responsable de Proyectos de Sistemas de Riegos y Microriegos de la Subalcaldía de Cercado, Daniel Gutiérrez Rodríguez, detalló que son dos proyectos a ejecutar, el primero es la Construcción de Sistemas de Riego Tecnificado en la comunidad de Yesera San Sebastián, que tiene una inversión total de 2.4 millones de bolivianos, en el cual el FDI está aportando 1.125.000 millones de bolivianos y el resto es la contraparte del Municipio.
“En el caso de Yesera- San Sebastián es un proyecto nuevo, son tres subsistemas que vendrán a cubrir la necesidad de riego tecnificado bajo el sistema de aspersión de 42 hectáreas y 43 las familias beneficiarias, y es una comunidad alejada que no tiene acceso a este tipo de obras”, manifestó.
Mientras que el segundo proyecto es la Ampliación del Sistema de Riego Tecnificado Comunidad Cirminuelas, que asciende a un monto de 2.800.000 bolivianos, de los cuales el FDI está aportando con 1.375.000 bolivianos y el resto es la contraparte del Municipio de Cercado.
Gutiérrez indicó que en el proyecto de Cirminuelas se realizará el ampliado de Sistema existente, puesto que actualmente existen dos tuberías y con el nuevo trabajo se ampliará a cuatro subsistemas donde se tiene 72 hectáreas de riego, que beneficiarán a alrededor de 54 familias.
El subalcalde de Cercado, Silvio Estrada, hizo conocer que en las próximas horas se tiene un viaje programado a la ciudad de La Paz para concretar y remitir las observaciones que se han realizado al proyecto de Cirminuelas, mientras tanto el Proyecto de Yesera- San Sebastián ya ha clasificado a la Fase 2.
“En los próximos días harán la visita técnica al lugar específico donde se emplazará la obra del proyecto de Yesera San Sebastián y con eso se fijará una fecha para la firma de convenio intergubernativo”, mencionó Estrada.
Al mismo tiempo, la mencionada autoridad municipal indicó que el FDI programa el desembolso del 50% en su primera fase, misma que se realizará en la presente gestión y la próxima gestión se completará el desembolso y la ejecución de ambas obras.
“Una vez que se firmen los convenios intergubernativos recién se fijará una fecha, puesto que luego el Municipio debe proceder a la licitación de ambos proyectos, además, ahí se fijarán los plazos para los desembolsos y la ejecución de los proyectos que se tendrá la conclusión para el 2023”, finalizó.