Piden al Ejecutivo presentar propuestas modificatorias a las normas que demandan recursos
Tarija: Asamblea mantiene en suspenso la revisión de 92 leyes
La bancada de Unidos prevé sostener una reunión con el gobernador Oscar Montes en el transcurso de la presente semana, justamente para analizar esta situación
A finales del mes de agosto, era el gobernador de Tarija, Oscar Montes, quien confirmaba que por cuarta vez consecutiva había pedido la revisión y abrogación de 92 leyes que demandan compromisos económicos por 380 millones de bolivianos. A la fecha, desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), aún aguardan una reunión técnica con el Ejecutivo Departamental para analizar esta situación.
El asambleísta departamental por Unidos, Damián Castillo, manifestó que la Gobernación debe brindar una explicación a detalle de cuáles son las leyes que no se están pudiendo ejecutar y de manera coordinada analizar si corresponde una modificación o abrogación de la normativa.
Cabe mencionar que el argumento de Montes, al momento de solicitar la revisión de estas normativas, es que a la fecha no se las está pudiendo cumplir, esto debido a la disminución de los ingresos económicos que percibe el departamento producto de la renta petrolera. Por ello había solicitado que estas normativas puedan adecuarse a la nueva realidad económica de Tarija.
Entre tanto, Castillo señala que de las más de 90 leyes que ha solicitado el Ejecutivo revisar, hay varias que no se pueden anular ni suspender, ya que hay algunas referidas al tema de salud, al tema social, entre otras áreas.
“Nosotros como bancada lo vamos a hacer (reunirse con Montes) en el transcurso de esta semana, justamente para tocar este tema”, mencionó.
Consultado sobre cuántas leyes prevén abrogar de las 90 que ha solicitado, Castillo dejó entrever que es posible que un 50% de estas normas podrían quedar sin efecto.
“Las leyes sociales no tenemos por qué tocarlas, las leyes que cumplen un rol no. O las que benefician a algún sector. (…) sabemos que estamos en una situación económica muy crítica, y lamentablemente el recorte que se nos ha hecho con el factor de distribución del campo Margarita nos afectará mucho y son muchas instituciones que no han abierto la boca para poder defender y ahora seguramente van a exigir algún incremento”, afirmó.
Más adelante, era el legislador departamental, Mauricio Lea Plaza, quien explicaba, que se había pedido al Ejecutivo Departamental, acompañar el pedido de revisión de leyes con nuevas propuestas modificatorias, esto debido a que como ente legislativo lo deben debatir sobre una base o sustento legal, y no proceder a abrogar a sola solicitud.
Cabe mencionar, que con la disminución del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, de 58,55% a 46,9%, la Gobernación estima que anualmente Tarija dejará de percibir unos 10 millones de dólares. Aunque el Gobierno dice lo contrario.