Cuatro de 11 subcentrales campesinas de Tarija han dado su respaldo
Tarija: Socializan ley que prevé ejercer control sobre las inmobiliarias
El proyecto de ley, que actualmente ya está siendo objeto de análisis por las comisiones del Concejo Municipal, tiene por objeto controlar en la inmobiliarias, locales y oficinas la venta de lotes y terrenos rurales
La presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Tierras del Concejo Municipal de Tarija, Marcela Guerrero, quien además es la proyectista, explica que esta iniciativa nace ante la preocupación de las comunidades campesinas, que en este último tiempo han sido testigos de cómo terrenos agrícolas en el área rural, han sido loteados y vendidos por las inmobiliarias, sin que se pueda hacer nada para frenar este tipo de situación.
El contenido de la norma
El proyecto de ley, que actualmente ya está siendo objeto de análisis por las comisiones del Concejo Municipal, tiene por objeto controlar en la inmobiliarias, locales y oficinas la venta de lotes y terrenos rurales ubicados en el municipio de Tarija.
Según se puede evidenciar en el documento, tiene como finalidad, promover seguridad jurídica a los ciudadanos en la adquisición de lotes y/o terrenos a través de la verificación de planos aprobados y de los documentos técnicos - legales.
Además, de evitar la consolidación de asentamientos humanos irregulares por el indiscriminado tráfico de lotes y terrenos en el área urbana y rural de la provincia Cercado. Como también, la protección de los bienes municipales de dominio público tales como: bosques, áreas protegidas, áreas verdes, espacios destinados al esparcimiento colectivo, ríos, riachuelos, torrenteras y quebradas. Y el de contribuir a la conservación y protección del medio ambiente y recursos naturales, conforme a normativa ambiental vigente.
La misma normativa, establece las acciones de control que deberá efectuar el Ejecutivo Municipal, como también especifica las infracciones y sanciones.
En lo que respecta a las acciones de control, encomienda al Gobierno Municipal realizar el control en todas las inmobiliarias, locales, oficinas a puestos donde se oferten lotes o terrenos rurales; verificar si la actividad económica de inmobiliarias, locales o puestos de venta donde se oferte lates y/o terrenos, cuenta con los permisos municipales; implementación del servicio de orientación técnica y legal en favor de los ciudadanos que requieran conocer la situación técnica y legal sobre un determinado lote o terreno; tomar todas las medidas necesarias para que la Unidad de Catastro Municipal evite el sellado y autorización en el pago del impuesto a la transferencia cuando la venta de terrenos no provenga de un loteamiento, planimetría u otro instrumento de planificación territorial debidamente aprobado.
Por otro lado, se constituyen en infracciones, toda acción que evite el control en inmobiliarias, locales, oficinas o puestos donde se oferte totes o terrenos rurales; la oferta de lotes y terrenos rurales que no cuenten con planos aprobados individuales provenientes en venta de un loteamiento, planimetría u otro instrumento de planificación territorial debidamente aprobada; cuando la oferta de venta de lotes o terrenos recae sobre bienes de dominio público, como aires de ríos, quebradas y torrenteras.
Las sanciones van desde una clausura temporal por 30 días calendario; en caso de reincidencia, se impondrá una multa de mil bolivianos; en caso de una segunda reincidencia se impondrá una multa de 3 mil bolivianos y la clausura total.
El rubro inmobiliario aún desconoce la normativa
Tomando en cuenta que será el rubro inmobiliario el que deberá regirse estrictamente con esta normativa, El País consultó a algunas oficinas inmobiliarias si conocen el contenido de la norma que se viene tratando en el Concejo Municipal de Tarija, la respuesta fue similar, argumentando que desconocer este proyecto de ley.
Uno de los representantes de una tienda inmobiliaria que se ubica en el centro de la ciudad, sobre la calle Domingo Paz, quien prefirió quedar en el anonimato, pidió al Concejo Municipal socializar dicha normativa con el sector involucrado, y no tomar la decisión unilateralmente. Sin embargo, avizoró que una ley de estas características podría ser perjudicial para el rubro inmobiliario, más cuando están buscando reactivarse económicamente después del golpe de la pandemia a causa del Covid-19.
A su turno, la concejal municipal, Marcela Guerrero, explicó que, de 10 subcentrales campesinas de la provincia Cercado, esta norma ya ha sido socializada en la subcentral de Sella Cercado, Tolomosa, Canchones y Santa Ana, donde ha tenido buena aceptación.
Guerrero manifestó que en las siguientes semanas se continuará con este trabajo de socialización con el resto de las subcentrales. Adelantó que también tienen previsto hacerlo con el sector de las inmobiliarias en Tarija.
“Estamos primero socializando con los afectados, en este caso las comunidades campesinas, posteriormente vamos a salir a socializar con los barrios. Con las inmobiliarias todavía no hemos definido un evento específico, sin embargo, prevemos hacer abierto este proceso de participación, donde ellos podrán estar presentes para participar de esta normativa. La convocatoria será pública, para que también puedan participar los colectivos ambientalistas”, señaló.