Señalan que el costo es muy alto
Transporte Público de Tarija pide bajar el costo del SOAT
El directorio volverá a reunirse con las entidades encargadas de comercializar el Seguro para concretar la rebaja antes del inicio de la Inspección Técnica Vehicular
Desde el transporte público de Tarija piden al Gobierno que viabilice esta semana una rebaja al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), pues consideran que su costo es muy elevado para la cantidad de accidentes que se registraron hasta el momento en el departamento de Tarija.
Gabriel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, en entrevista con el canal PLUTLT, indicó que desde el año pasado se viene pidiendo una rebaja al costo del SOAT. Esperan que la misma se haga efectiva en el transcurso de esta semana.
“Tuvimos varias reuniones en los municipios del departamento, se puso mesas de trabajo para que haya una modificación al costo del SOAT, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Son muchas las peticiones, como la agilidad en los hospitales a la hora de la atención cuando haya accidentes, no queremos burocracia ya que después cuando se paga una factura es costoso que se haga la devolución”, expresó el dirigente.
Señaló que de momento el Seguro cubre los gastos de los accidentes, aunque considera que se debe mejorar la atención hacia los afiliados del autotransporte por parte del personal médico, ya que, a decir de Pérez, se presentan ciertas irregularidades a la hora de recibir la atención médica.
“En estos momentos el SOAT está cubriendo con los diferentes accidentes que tuvimos, que no fueron muchos aquí en el departamento de Tarija, pero asimismo a veces tenemos problemas cuando llegamos a los hospitales y no nos quieren atender al decir que tenemos el SOAT, nos piden que tengamos el seguro a mano y eso hace que el socio tenga que comprar los medicamentos y al no hacerlo y registrar luego ya no se puede devolver”, lamentó Pérez.
Reiteró que volverán a reunirse con las entidades encargadas de comercializar el Seguro para contar con el mismo antes del inicio de la Inspección Técnica Vehicular (ITV).
“Sabemos que la inspección técnica vehicular ya va salir y por eso es que vamos a presionar para que antes que inicie la inspección se logre establecer una rebaja al SOAT”, indicó.
Inspección Técnica Vehicular
La ITV gestión 2022 empezará en la primera semana de septiembre y se extenderá hasta el 17 de diciembre, aunque el plazo podría ser ampliado de acuerdo a la demanda del servicio.
De acuerdo al cronograma, el trabajo en los puntos de inspección habilitados será de 08.00 a 16.00 de lunes a sábado, según un informe al que tuvo acceso La Razón.
Requisitos
Los requisitos para acceder a la ITV son: depósito bancario en las entidades autorizadas, fotocopias del Registro Único de Administración Tributaria (RUAT), documento de identidad del conductor, licencia de conducir, no tener deudas por infracciones y presencia física del motorizado.
El costo del depósito bancario para acceder a la ITV será el mismo de la gestión pasada, vale decir 30 bolivianos para vehículos particulares y 20 bolivianos para el servicio público.
El Código de Tránsito vigente establece que cada gestión los motorizados deben ser sometidos a una inspección técnica vehicular para verificar que los mismos estén en óptimas condiciones mecánicas y de funcionamiento para ofrecer seguridad a los usuarios y conductores.
El control verifica el funcionamiento de cinco componentes del motorizado, entre ellos, sistema de dirección, frenos, luces, suspensión y sistema mecánico.
Regularización para vehículos de dos y tres ruedas
La semana pasada, el presidente Luis Arce informó que los propietarios de los vehículos de dos y tres ruedas sin ITV tienen la posibilidad de regularizar su situación en la Policía. La disposición está contenida en el decreto supremo 4780.
Esta norma dispone de manera excepcional y por única vez, la regularización de la ITV de los vehículos de dos y tres ruedas que no se hubieran presentado a las inspecciones técnicas vehiculares en gestiones anteriores.