Tiene 58 años y es su primera competencia
Con ojotas y sombrero en mano, Clemencia gana la carrera 15K
La experiencia de correr los 15 kilómetros fue tan gratificante para doña Clemencia, que, si Dios se lo permite, participará nuevamente el siguiente año
Tiene 58 años y en su vida nunca participó en una carrera pedestre, pero eso no le impidió a Clemencia Cruz participar de la carrera Padcaya-Chuaguaya de 15 kilómetros. La cual ganó, por cierto.
Doña Clemencia habló con El País y contó cómo decidió participar en la carrera. La decisión la tomó el sábado por la mañana. “Estaban a todo anotar a los mayores, hasta los 70 años, y le pregunté a mi hijo si yo podía participar. Y me dijo que sí, y más tarde me llamó para decirme que ya estaba inscrita”, comentó, asegurando que es la primera vez que corre en una competencia. Aunque el gusto por correr siempre lo tuvo y lo hacía cuando podía sobre la carretera.
Es así que llegó hasta el punto de partida. Con el número 217 asignado, se ubicó al lado de otros corredores, todos ellos tenían los atuendos tradicionales para correr, tenis y ropa deportiva.
Doña Clemencia también estaba con la ropa que tradicionalmente usa. Su pollera, su típica blusa bordada, una chompita porque estaba un poco fresco, sus cómodas ojotas, y, como no le puede faltar a toda mujer chapaca, su sombrero plomo. Este último atuendo no lo dejó, lo llevó en todo el recorrido, incluso en la mano.
Así llegó a la meta, cosechando aplausos de quienes observaban la carrera. Llegó y subió al podio, nada menos que al primer lugar, donde recibió su medalla y certificado de participación.
“Se sintió bien sentir el apoyo de la gente por todo el camino, toda la gente se emocionó de verme correr de pollera”, dijo doña Clemencia, quien, horas después de la carrera, aseguró que no estaba cansada.
La experiencia de correr los 15 kilómetros fue tan gratificante para doña Clemencia, que, si Dios se lo permite, participará nuevamente el siguiente año.
“Yo animo a otras personas a correr, porque eso es salud”, dice.
Clemencia Cruz vive en la comunidad Saire, en el municipio de Padcaya. Está casada con Pastor Arce, con quien se dedica a la actividad agrícola.
Tiene dos hijos. Uno de ellos, Leandro, fue quien la apoyó para que corra. Él la acompañó en todo momento.
“Mi chapaquita hermosa, eres una campeona mamita”, escribió en su cuenta de Facebook, donde le llovieron las felicitaciones para su madre, a quien calificaban como campeona.