Campesinos señalan que la escasez del líquido elemento obliga a alzar agua de los ríos
Escasez de agua potable golpea a unas 20 comunidades de Uriondo
Según el alcalde Javier Lazcano, la cobertura de agua potable en la primera sección de la provincia Avilés apenas alcanza al 60% de la población después de muchos años de bonanza en que no se ha resuelto
Son alrededor de 20 comunidades del municipio de Uriondo las que actualmente sufren la escasez de agua potable para consumo humano y agua corriente para riego de cultivos. Tanto la dirigencia campesina de esta región como el alcalde municipal, Javier Lazcano, han expresado su preocupación por esta situación, más cuando han evidenciado que en algunas zonas se han secado las tomas de agua.
Los efectos del cambio climático, como en esta gestión con una sequía tempranera en todo el valle central de Tarija, se están empezando a sentir, pues ahora la inquietud está centrada en la escasez del recurso hídrico, no solamente para el consumo humano sino para riego.
Lazcano en su calidad de Alcalde de Uriondo señala que durante mucho tiempo no se han enfocado los recursos a solucionar el problema del agua, dejando entrever cierta responsabilidad a la gestión del exalcalde Álvaro Ruiz quien actualmente es Viceministro de Autonomías.
Cabe señalar que tiempo atrás, la dirigencia cívica de Tarija y otras organizaciones sociales habían cuestionado la gestión del entonces alcalde Álvaro Ruiz, esto por haber invertido cerca de 32 millones de bolivianos para la construcción del estadio de fútbol El Tonel que ni concentrando a toda la población de Uriondo se podía copar su capacidad. Sin embargo, se habían dejado de lado temas fundamentales, como los servicios básicos.
Lazcano asegura ahora estar haciendo justicia con aquellas comunidades que habían sido desatendidas en sus demandas por la anterior administración municipal. Enfatizó, que en su gestión se están resolviendo problemas estructurales que se arrastran desde hace años atrás.
“Ahora nuestra visión es enfocar todo lo que tenemos hacia el sector productivo viendo que el agua se constituya en una solución a las demandas de los agricultores. También tenemos que mencionar que tenemos un problema con el agua para consumo a lo que estamos viabilizando los mecanismos que puedan dar solución a esta sentida necesidad”, señaló Lazcano entrevistado por Noti Salud Tarija.
En complemento, Lazcano detalló que en el marco del trabajo que ha venido ejecutando el Gobierno Municipal de Uriondo han podido identificar a 20 comunidades que padecen por la falta de agua potable.
En esta línea, el ejecutivo de la Central de Campesinos del municipio de Uriondo, Alexander Areco, señaló que la escasez de agua en algunas comunidades incluso obliga a algunas familias captar el recurso hídrico del río Guadalquivir y también del río Camacho.
“Ustedes saben que el río es nuestra única fuente de agua que tenemos. (…) a veces se lleva para las unidades educativas esa agua, también hay comunidades que no cuentan con agua potable y tenemos otras zonas donde se ha secado la vertiente y que en tiempos de estiaje llevan agua de los ríos”, mencionó.
Cobertura de agua potable en Uriondo es del 60%
En ocasión de celebrar el 179 aniversario de fundación de la provincia Avilés, ha sido el mismo alcalde del municipio de Uriondo, Javier Lazcano, quien ha confirmado que la cobertura de agua potable a las familias de esa región apenas alcanza un 60%. En la oportunidad había adelantado que se está viendo de establecer un convenio interinstitucional con una entidad que se encargará de realizar un diagnóstico de esta problemática para luego establecer una agenda de trabajo.
En lo que respecta al agua para riego, el sector campesino se esperanza que con el proyecto anunciado por el Gobierno Nacional con el recambio de tuberías al Proyecto múltiple San Jacinto, se pueda dar una solución a este tema. Sin embargo, son conscientes que esto aún va demorar ya que se encuentra en la etapa de estudio.
Sin embargo, la preocupación pasa por los regantes que captan el recurso hídrico del río Guadalquivir. El dirigente campesino, Alexander Areco, instó a las autoridades ejecutivas de los municipios de San Lorenzo y Tarija, asumir las medidas necesarias para mitigar la contaminación de este afluente.