Se firmó un acuerdo con el SEDEM y Papelbol
El País de Tarija consolida la compra de 150 toneladas de papel ecológico
Según el convenio, El País comprará 150 toneladas de papel reciclado, lo que a Papelbol le significará un ingreso de 1.650.000 bolivianos al año. La iniciativa fue calificada como histórica
Con la finalidad de apoyar la producción nacional, el diario El País firmó un convenio con el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), para, a través de la Empresa Púbica Productiva Papeles de Bolivia (Papelbol), concretar la compra de 150 toneladas de papel ecológico al año. Este hecho fue calificado como histórico, pues se trata del primer medio de comunicación escrito que apuesta por un producto que no solo es hecho en Bolivia, si no que es reciclado.
La firma del convenio se realizó la mañana de viernes 8 de julio.
Ronal Grandón Coaquira, gerente Técnico de Papelbol, destacó el acuerdo firmado con el diario grande de Tarija, al que calificó como socialmente responsable.
“Papelbol y El País son dos instituciones vanguardistas, son dos empresas modernas por su filosofía, porque el pasado implica una economía lineal que se caracteriza por extraer, fabricar y desechar. Este acuerdo comercial y ecológico rompe con ese esquema y propone un modelo de negocio que consiste en reducir, reutilizar y reciclar", destacó Grandón, a tiempo de recalcar que el mensaje hacia la población es que otra forma de consumo es posible, que se puede cambiar el hábito de compra hacia productos reciclados y ecológicos.
“Que este acto sirva como llamado al resto de la población a sumarse a la causa más noble que tiene éticamente el ser humano, cuidar a comunidades globales y proteger a las futuras generaciones”.
A su turno, el representante legal del periódico El País, Hernán Yañez, hizo énfasis en que para el diario grande de Tarija no es solo un hecho simbólico el escribir y publicar sobre papel 100% boliviano, es parte de la línea editorial de apoyar la producción nacional, en todos los sentidos.
“Honrar nuestros lazos identificatorios, nuestro compromiso con la economía, es importante para un humilde diario, que quiere hacer ruido por la voz de los tarijeños y también la voz del país. Estamos convencidos de que esta relación comercial siempre debe existir desde el respeto y la confiabilidad por el éxito y la transformación de nuestra Patria. Esperamos que sea por muchos años”, dijo Yáñez.
Según el convenio, El País comprará 150 toneladas de papel reciclado, lo que a Papelbol le significará un ingreso de 1.650.000 bolivianos.
Fátima Pacheco, gerente general del SEDEM, agradeció la confianza de El País, por valorar la producción nacional.
“Siempre se intentó hacer creer que nuestras empresas públicas no funcionan, sin embargo, hemos demostrado lo contrario. Papelbol ha sido una de las primeras empresas que logró la exportación, algo que no es fácil, porque tenemos que cumplir con temas de calidad, trámites, es complejo mostrar la capacidad y calidad de lo que el boliviano produce. Sin embargo, en agosto del año pasado, hemos logrado completar aquello y hemos exportado al Perú", destacó la ejecutiva.
En ese sentido, Pacheco recalcó que el SEDEM está en la tarea de demostrar que el boliviano es capaz de producir con calidad.