Para este año el Gobierno Municipal de Tarija dispondrá Bs 458 millones
Municipio: El 38% de recursos van a salud, educación e infraestructura
El alcalde Johnny Torres destaca que durante su mandato ha empleado “una gestión de puertas abiertas”, haciendo énfasis que las obras y proyectos han sido coordinado con los vecinos
Según información del Gobierno Municipal de Tarija, para la gestión 2022 se tiene previsto destinar el 38% de los recursos solamente para salud, educación e infraestructura urbana y rural. Se tiene que este año van a disponer de 458 millones de bolivianos, cien millones menos de lo que se manejó en el 2021, que era Bs 545 millones.
De acuerdo al detalle, solamente en infraestructura urbana y rural se tienen presupuestados Bs 84.505 lo que representa el 18% del total de los recursos; en gestión de salud se destinan Bs 56.009.115, es decir el 12%; mientras que en educación se destinan Bs. 36.841,856, que es el 8% del presupuesto.
Entre otros de los gastos relevantes que tiene el municipio, es el de funcionamiento, para lo cual destina el 17%, lo que se traduce en Bs 77.761.579. Asimismo, se destina el 14% para la promoción y políticas para grupos vulnerables (Bs. 37.431,858) y el servicio de seguridad ciudadana (Bs.28.519.225).
Entre los gastos menores, pero que no pasan desapercibidos, se tiene que también se destina el 3% de recursos para saneamiento básico; el 5% va para medio ambiente y residuos sólidos; en alumbrado público se destina el 2%: servicios de catastro urbano y rural también con el 2%; para el fortalecimiento institucional va el 7%; en tanto, para fomento al desarrollo económico y promoción de empleo se emplea el 3%; mientras que el 7% va a cubrir la deuda municipal.
Tras haber completado su primer año de gestión, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, destaca que durante su mandato ha empleado “una gestión de puertas abiertas”, haciendo énfasis que para hacer buen uso de los recursos municipales ha logrado coordinar con los distritos de la ciudad y áreas subcentrales de la provincia Cercado, en donde concertó los proyectos que debían ser priorizados.
“Nosotros recibimos una Alcaldía en un estado de déficit en todos los sentidos, entonces lo primero que hicimos es abrir las puertas del municipio y así gobernar escuchando a la gente, cosa que en la anterior gestión no paso y es por eso que hoy tenemos obras millonarias y barrios sin agua. De inmediato comenzamos a trabajar para poder darle solución a los problemas de la gente”, señaló.
Desde el Municipio hacen énfasis que todos los miércoles a partir de las 16:00 horas el salón Consistorial y de los espejos es el escenario para dialogar con los vecinos que desean consolidar sus planimetrías.
Mientras que los jueves se desarrollan las reuniones de agenda barrial, donde son expuestos temas de diferente índole, todas las audiencias o reuniones son de carácter público, el mencionado hecho es bien recibido por los vecinos y las familias del área rural quienes indican que en pasadas gestiones era “casi” imposible lograr una reunión con los anteriores alcaldes.