Confirman que se expropiarán viviendas para ampliar el aeropuerto
Gobernación coadyuvará para arreglos en el Oriel Lea Plaza
El Ministro de Obras Públicas ratificó el compromiso anunciado por el presidente Luis Arce el pasado mes de abril, cuando anunció una inversión de 37 millones de dólares para mejorar la terminal aérea



Después que la semana pasada una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA) haya decidido no aterrizar en el Aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija por desperfectos en la pista, las autoridades del Gobierno nacional se han movilizado en diferentes conferencias de prensa para reafirmar el compromiso de invertir 257 millones de bolivianos en el mejoramiento y ampliación de la terminal aérea. Además, destacaron la predisposición de las autoridades departamentales para coadyuvar en esta iniciativa, como la Gobernación.
Cabe recordar que el presidente Luis Arce, en su discurso por la efeméride de Tarija el pasado mes de abril, anunció la inversión de 37 millones de dólares para el mejoramiento y ampliación al Aeropuerto Oriel Lea Plaza. Ello contempla la reconstrucción de la pista, construcción de una nueva torre de control, mejoramiento de la terminal de pasajeros y mejoramiento del equipamiento del aeropuerto.
Al respecto, el pasado lunes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, volvió a ratificar el anuncio realizado por Arce y detalló que también se contempla expropiaciones de las viviendas más próximas, para la ampliación del aeropuerto.
En esa línea, el gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, manifestó que la semana pasada ha sostenido una reunión con autoridades del Gobierno nacional, en donde tomaron conocimiento que el nivel central va a realizar algunas mejoras al aeropuerto, para lo que pidió colaboración al Gobierno Departamental.
“De nuestra parte hemos manifestado nuestra entera predisposición para facilitar todo el trabajo que vayan a realizar. Es un proyecto, una institución que depende del Gobierno Nacional y nosotros no tenemos mayor participación allá, pero todo lo que está a nuestro alcance lo vamos a facilitar para que se puedan ejecutar esas inversiones lo más rápido posible”, expuso.
Ampliación de la pista
Sobre las expropiaciones anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas, Montes adelantó que cuando estaba como Alcalde de Tarija, había hecho dejar un margen importante para la ampliación del aeropuerto.
“Eso nos había pedido Aasana (la ex Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) hace más de 10 años, creo que eran unos 1.200 metros que se tenían que añadir a la pista y en esa longitud no se aprobó ninguna vivienda, eso ya estaba reservado para área de expansión del Aeropuerto Oriel Lea Plaza. Yo espero que se haya mantenido así”, apuntó.
Montes aseguró que durante su mandato en la Alcaldía no había ninguna vivienda construida en ese margen que se había pedido para ampliar el aeropuerto.
La autoridad departamental se mostró a favor de que el aeropuerto se mantenga dentro de la ciudad, esto debido que no observa inconvenientes que pongan en riesgo alguna operación aérea.