Piden a YPFB invertir en conexiones de gas en todo el departamento
Pese a la dejadez del Gobierno, Emtagas destaca sus inversiones
Actualmente la Empresa Tarijeña del Gas cuenta con aproximadamente 63.000 usuarios. Proyecta para los siguientes dos años alcanzar una cobertura departamental del 85%
Al conmemorar el 3 de junio el 34 aniversario de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), los ejecutivos y trabajadores destacan las inversiones realizadas a lo largo de este tiempo con recursos propios. Sin embargo, advierten una dejadez del Gobierno Nacional que, teniendo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como accionista de esta empresa, no coadyuva en proyectos en todo el territorio departamental, a excepción del Chaco.
Dentro del paquete accionario de Emtagas, la Gobernación de Tarija cuenta con poco más del 97%, YPFB tiene 2%, mientras que el Gobierno Municipal de Tarija es accionaria en menos del 1%.
El gerente de Emtagas, Fernando Leytón, explica que estas tres instituciones que son accionistas de la empresa, están facultadas a realizar inversiones en proyectos, instalaciones, tendidos de redes primaria y secundaria, en mantenimiento y mejoramiento de estaciones de distribución y regulación.
“Pero la institución que ha estado invirtiendo desde hace muchos años atrás es el Gobierno Departamental de Tarija, en todo el departamento”, enfatizó.
Según datos que maneja Emtagas, en el sector doméstico son más de 63.000 usuarios, en la categoría industrial son 42 usuarios, mientras que en la categoría comercial están próximos a los 100 usuarios.
A la fecha, se estima que la cobertura de redes de gas domiciliario en la ciudad de Tarija alcanza el 80%. Sin embargo, se proyecta la ejecución de un plan de acción para que en un plazo de dos años se pueda contar con un 85% de cobertura en todo el departamento, tanto en el área urbana y rural.
Leytón detalló que, para la presente gestión, según lo establecido en su Plan Operativo Anual (POA), prevén realizar alrededor de 2.000 nuevas conexiones de gas domiciliario, en los municipios de Bermejo, Padcaya y Cercado. Enfatizó que estos proyectos serán ejecutados acorde a la disponibilidad financiera de la empresa.
El Gerente de Emtagas señaló que durante este primer año que le tocó administrar dicha institución, se ha encaminado a atender las diferentes inquietudes que tiene la población respecto a este servicio básico, en ese contexto, argumentó que ha sostenido reuniones de coordinación con presidentes de barrio, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), representantes de provincias y de comunidades.
“A todos ellos le hicimos conocer nuestra predisposición de trabajar, y todo este movimiento que se ha hecho desde el año pasado, tiene mucho que ver con la situación económica de Emtagas, que, como es de conocimiento público, se tiene una deuda grande de la empresa. Entonces, tenemos que tratar de cumplir con estas deudas y obligaciones”, apuntó.
Asimismo, Leytón detalló que Emtagas apunta a ofrecer un buen servicio a la población tarijeña, en ese sentido, explicó que se puso en marcha el proyecto de Construcción de Estaciones de Regulación y Medición, lo que garantizará el suministro permanente de gas domiciliario.
Resignación con el Chaco
Respecto a la situación de Emtagas en la Región Autónoma del Chaco, Leytón señaló que se dio por cerrado ese tema en la gestión, más cuando fue la justicia la que cedió la titularidad a YPFB.
Sin embargo, Leytón hace énfasis en que las tarifas que ofrece Emtagas en cuanto a este servicio básico, son las más baratas a nivel nacional. Esto en referencia al descontento por los usuarios en el Chaco que reclaman que ahora con YPFB pagan más.
Emtagas, una herencia que dejó la exCodetar
La Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) ha sido creada el 3 de junio de 1988, en oficinas de la entonces Corporación Regional de Desarrollo de Tarija (Codetar).
Emtagas se constituyó con 352.500 bolivianos, recursos que fueron aportados por la ahora exCodetar, lo que representa un 35% del costo total, el otro 35% fue contraparte del Gobierno Municipal de Tarija, mientras que YPFB tuvo una participación del 30% de la inversión.