El funcionario implicado en cobros irregulares fue desvinculado de la Alcaldía
Alternarán al personal de la DOT para evitar corrupción
La Alcaldesa alterna advirtió que no es la primera denuncia de un hecho irregular que recibe el Gobierno municipal, y advirtió que hay funcionarios de la anterior gestión implicados



A fin de evitar cobros irregulares y otros hechos de corrupción, en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) el personal rotará en sus funciones. Así lo indicó el director de esa entidad municipal, Gonzalo del Carpio, al referirse a la denuncia presentada por el concejal, Edwin Mancilla, sobre cobros para acelerar un trámite.
“Es cierto que existe mucha gente que está mencionada, enrolada en esta denuncia, el proceso lo dirá, quiénes son los culpables y quiénes son las personas que se denuncian en ese chat (prueba que presentó Mancilla)”, indicó.
Del Carpio recalcó para evitar acciones similares, en la DOT se ha movido al personal, alterna en sus funciones, con el objetivo de “romper” los esquemas que se armaron con el paso de los años.
El funcionario recordó que el alcalde Johnny Torres propuso cesar la DOT y poner en marcha el Sistema de Administración Territorial de Tarija (SATT), sin embargo, admitió que eso implica un trámite moroso que debe realizarse en la sede de gobierno.
“Es algo que escapa de nuestras manos, porque es un trámite que va hasta el Ministerio en La Paz, donde se debe sacar un nuevo código para crear una nueva entidad”, indicó.
Funcionario desvinculado
La alcaldesa alterna, Rosa Mariscal, indicó que, tras recibir formalmente la denuncia contra un funcionario de la DOT por cobros irregulares, se tomó la decisión de desvincularlo de la institución.
“Esto con la finalidad de poder dar las garantías a la víctima. A partir de ahora, las instancias que investigan estos actos van a proceder conforme indican las normas y nosotros, como Gobierno Municipal, no vamos a permitir que se cometan este tipo de acciones en contra de la población”, dijo la autoridad, a tiempo de recalcar que la institución municipal será drástica en las sanciones.
La Alcaldesa alterna aseguró que existen funcionarios de la anterior gestión que están implicados en actos de corrupción en el Gobierno municipal, lo que no sería “una novedad”.
“Esta no es la primera denuncia. Durante la primera gestión se han recibido una sin número de denuncias que están siendo procesadas, canalizadas por las instancias correspondientes”, aseguró.