UAJMS: Determinan destituir a la docente Guadalupe Arandia
Tiene una denuncia por discriminación y malos tratos a una estudiante de esta casa de estudios superiores



El Tribunal Facultativo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), ha determinado destituir por el lapso de cuatro años a la docente María Guadalupe Arandia, esto tras pesar sobre su persona una denuncia por discriminación y malos tratos a una estudiante de esta casa de estudios superiores.
La Comisión Jurídica de la UAJMS se encargó de realizar las diligencias preliminares de investigación, posterior a ello el caso fue derivado al Tribunal Facultativo, que determinó la sanción para la docente.
El decano de Odontología y miembro del Tribunal Facultativo en el caso Arandia, Yamil Franco, explicó que uno de los puntos del voto resolutivo ha sido la destitución de la docente por cuatro años, sin goce de haberes, además de perder el carácter de docente titular.
Consultado si es que la docente Arandia puede apelar la decisión, Franco manifestó que sí lo puede hacer. Remarcó que, para ello, la docente en cuestión debe hacer llegar su apelación al Tribunal Facultativo y esta instancia lo deriva a la Comisión de Apelaciones que es conformada por el Honorable Consejo Universitario (HCU), y ahí se vuelve a revisar el caso, si corresponde o no la apelación.
“Es muy probable que haya apelación, entonces la sanción definitiva la va tomar la Comisión de Apelaciones, es lo que puedo informar hasta el momento, porque el proceso aún sigue”, expuso Franco.
Preliminarmente también se conoce que Arandia tampoco podrá postular a cargos jerárquicos de la UAJMS, como tampoco brindar docencia en la capital ni en las provincias.
Cabe señalar, que el caso de la docente Arandia ha tomado relevancia en julio de la gestión 2021, cuando se hicieron virales los videos en los que se observa a la docente tratar mal a sus estudiantes.