Los trabajadores desvinculados recibieron el sueldo de enero
La AISEM no renovó contratos a personal del Hospital de Tarija
La administración del hospital de tercer nivel de Tarija ha tenido que contratar a ocho especialistas destinados al área Covid-19, ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud
En fecha 15 de marzo feneció el contrato del personal de salud dependiente de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM). A la fecha, el Gobierno Nacional no ha procedido a la recontratación de estos funcionarios, por lo que Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) insta al Ministerio de Salud viabilizar este tema, más cuando este personal se encargaba de asistir en el área Covid-19 de este establecimiento de tercer nivel.
Cabe recordar, que en fecha 22 de marzo, el personal de salud con contrato AISEM tuvo que realizar una marcha de protesta en reclamo de los cuatro meses de sueldo que el Gobierno les adeudaba, por noviembre, diciembre, enero y febrero. La subdirectora administrativa y financiera del HRSJD, Scharim Romero, explicó que estas protestas han servido para que se les pague el salario correspondiente al mes de enero.
“Su sueldo correspondiente al mes de febrero se encuentra en proceso de pago por parte del Ministerio de Salud, estamos hablando que se tratan de alrededor de 68 trabajadores con contrato AISEM”, señaló.
En cuanto a los sueldos retrasados de noviembre y diciembre del año pasado, Romero explicó que esto aún se encuentra impago, toda vez, que los recursos para cubrir estos gastos deben salir del Banco Mundial, pero a la fecha el Gobierno no lo ha podido efectivizar.
Romero detalló que la actual administración del HRSJD ha tenido que erogar gastos propios para contratar a personal para el área Covid-19, esto debido a que el Gobierno no ha procedido a recontratar al personal AISEM.
“El contrato de ellos se cumplió el 15 de marzo, lamentablemente el Ministerio de Salud no ha podido asumir la recontratación, entonces se ha realizado el corte de la relación contractual. Nosotros como Hospital, con fondo propios, hemos asumido la recontratación de ocho especialistas para que puedan quedarse a cubrir el área Covid”, expuso.
Consultada si es que se han realizado las representaciones correspondientes al Gobierno Nacional para la recontratación, Romero explicó que toda esta situación se ha puesto a conocimiento ante el Ministerio de Salud, para que proceda a recontratar al personal, pero que a la fecha no han tenido una respuesta positiva.
El País intentó contactar al senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Casso, quien además es presidente de la Comisión de Salud de la Brigada Parlamentaria de Tarija, pero no se ha tenido respuesta alguna.
Cabe mencionar, que con anterioridad la autoridad se había comprometido a realizar las gestiones correspondientes ante el Gobierno Nacional referidas al tema de salud, que vayan en beneficio del departamento de Tarija.