Alcalde preside la Máxima Instancia de Salud en Cercado
Una de las metas es habilitar dos hospitales de segundo nivel en la ciudad capital



A través de la Ley Municipal 296, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, fue posesionado como presidente de la “Máxima Instancia de Salud Municipal” de la provincia Cercado. La autoridad indicó que su premisa es habilitar y lograr que los hospitales San Antonio y Safci funcionen al 100 por ciento, para que sean considerados como centros de salud de segundo nivel.
“El objetivo principal de esta instancia es el de planificar y ejecutar políticas para el sistema de salud. Si queremos cambiar como sociedad, para bien, debemos priorizar la salud y la educación, es por eso que, al asumir hoy esta responsabilidad total en el área de salud, tenemos grandes desafíos, por esa razón le pedí al Secretario de Salud extremar recursos para que hasta diciembre el Hospital San Antonio comience a funcionar como un centro de segundo nivel”, dijo Torres Terzo, tras ser posesionado por el presidente del Concejo Municipal.
Con relación al hospital de segundo nivel Safci, más conocido como “semillas”, el Alcalde confirmó que se aprobó y firmó el contrato para ejecutar la construcción correspondiente a la segunda fase del mencionado centro de salud. Estima que los trabajos concluirán en el lapso de un año, posteriormente se realizarán las gestiones para el equipamiento.
El secretario de Salud del Municipio, Paul Mendoza, indicó que las instancias máximas en salud no estaban funcionando en Tarija desde el 2020, por lo que destacó la predisposición de Concejo Municipal, que a través de sus autoridades aprobó la Ley Municipal 296, mediante la cual nuevamente se creó la mencionada Instancia de gestión de salud.
Según esa norma, la Máxima Instancia en Salud debe elaborar un reglamento interno en base a las normas y de acuerdo a su realidad, debe garantizar la implementación de la salud familiar, comunitaria e intercultural, evaluar la situación de salud del municipio, coordinar, articular y supervisar los recursos de la Red Municipal, además de gestionar proyectos de cooperación técnica y financiera.