• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
El Delegado Presidencial pide que le hagan llegar la documentación

Tarija: Hospital Regional subsiste gracias al “préstamo” de insumos

Son 21 millones de bolivianos que el nivel central no transfiere al principal hospital de tercer de Tarija y que incluso no están contemplados en el POA. Desde la Brigada Parlamentaria dicen desconocer el tema

Ecos de Tarija
  • Leo Suárez
  • 15/03/2022 00:55
Tarija: Hospital Regional subsiste gracias al “préstamo” de insumos
El HRSJD atraviesa una dura crisis económica

La situación del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) es crítica, la falta de insumos médicos y medicamentos pone en aprietos al personal de salud, que desde hace tres meses se ha visto obligado a “prestarse” de otros centros de salud para abastecerse, pero la situación llegó al límite. El Gobierno Nacional debía transferir 21 millones de bolivianos, pero no lo hace, es más, se advierte que esos recursos ni siquiera están inscritos en el Plan Operativo Anual (POA).

El subdirector del HRSJD, Marcelo Ugarte, explicó que en fecha 3 de enero el Gobierno Nacional y el Departamental debían desembolsar parte de los recursos, para que el principal hospital de tercer nivel de Tarija pueda funcionar, pero solo Gobernación ha cumplido transfiriendo un monto similar al que ahora adeuda el nivel central.

Ugarte explica que los presupuestos que destina el nivel nacional y departamental ya llegan comprometidos, pues los desembolsos de la Gobernación son para cubrir gastos de reparación de equipos, compra de equipos y pago del personal. Mientras que los recursos del Gobierno se destinan para la compra de insumos médicos, medicamentos, oxigeno, es decir, con las cosas que funciona el hospital.

“Hace tres meses que no podemos comprar (insumos médicos ni medicamentos), estamos prestándonos de las postas, prestándonos de otros hospitales, para poder dar una subsistencia a los pacientes y no hacer sentir (el desabastecimiento) a la población que llega al Hospital. Pero todo préstamo llega a su fin, hay gente que no nos quiere seguir prestando porque a ellos también les empieza a faltar”, denunció Ugarte.

El galeno del Hospital San Juan de Dios manifestó que la situación de este nosocomio es “crítica”, y que en caso que no haya un abastecimiento de insumos y medicamentos en los siguientes días, va colapsar la atención médica. Por lo que tampoco descarta asumir medidas de protesta o suspender la atención.

“Hasta el pasado viernes ya teníamos un desabastecimiento, nos faltaban guantes, gazas, jeringas, cosas que son muy necesarias y no tenemos el dinero para poder comprarlas”, reclamó Ugarte.

De acuerdo a la información que proporciona el área administrativa del HRSJD, en la gestión 2021 se ha ejecutado el 98% del presupuesto anual, uno de los más altos de todo el país, lo que dejó sin dinero en caja y banco para poder hacer compras durante estos primeros meses del 2022.

Reclamos no escuchados por el Gobierno

Consultado si se hicieron las representaciones necesarias ante el Gobierno Nacional para que se transfieran los recursos que corresponden al Hospital San Juan de Dios, Ugarte manifestó que el nivel central es consciente de lo que está aconteciendo en Tarija. Asimismo, dejó entrever que esta situación incluso es de conocimiento de los parlamentarios tarijeños.

“Nosotros estamos en contacto permanente con la gente del SUS (Sistema Único de Salud), que es la gente encargada de inscribir esto en el Ministerio de Economía y luego nos haga el desembolso”, indicó Ugarte.

Al respecto, el delegado presidencial en Tarija, Marcelo Poma, invitó a los directivos del HRSJD, Shirley Cuenca y Marcelo Ugarte, acudir a su persona para buscar viabilizar esta situación ante las instancias del Gobierno Nacional.

“Si hay algunos trámites que hay que ver, con todo gusto lo podemos revisar y coadyuvar para su cumplimiento, me gustaría que hagan llegar la documentación, los requerimientos que han hecho y vamos avanzando. Si en efecto compete al Gobierno, veremos una respuesta oportuna”, dijo.

Poma mencionó que no se puede culpar al Gobierno bajo el argumento que no se preocupa por la salud de los tarijeños, remarcó que existe la voluntad de trabajar y apoyar al departamento, tal como se lo ha venido haciendo en este tiempo.

La Brigada Parlamentaria dice que hará seguimiento

Desde la Brigada Parlamentaria de Tarija, el senador y también representante de la Comisión de Salud, Luis Casso, dijo desconocer el tema. Sin embargo, argumentó que la jornada de este martes buscará contactarse con sus colegas del ente legislativo y los directivos del Hospital San Juan de Dios, para viabilizar los mecanismos de solución.

“En anteriores días hemos visitado a la Directora del Hospital, pero no se ha tocado este tema a profundidad, debido a que no había designación legal de las comisiones en la Brigada, recién este lunes me delegaron como presidente de la Comisión de Salud y ahora vamos a ver con algunos otros asambleístas y ver de solucionar este tema de la salud y educación”, señaló.

Ante la posibilidad que el personal de salud del Hospital San Juan de Dios asuma alguna medida de presión, Casso adelantó que en la presente jornada se dirigirá al HRSJD para recabar la documentación pertinente del tema y coordinar con el ministerio competente para viabilizar una solución.

Salud cinco meses sin sueldo

Otra de las problemáticas que aqueja al Hospital San Juan de Dios, es la falta de personal de salud. Según explica el subdirector del HRSJD, Marcelo Ugarte, son alrededor de cinco meses en los que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) no cancela sus salarios al personal contratado para el área de Covid-19.

“Hace cinco meses que no reciben su salario, ahora nuevamente se les acabó su contrato el pasado 12 de este mes, y tampoco reciben su pago. Y es personal de salud que trabaja en un área muy delicada, arriesgando sus vidas en un área peligrosa como lo es el Covid-19”, expuso Ugarte.

Ante la incertidumbre por la renovación de contratos AISEM del Gobierno Nacional, Ugarte detalló que han ordenado un repliegue del personal de salud, para atender lo mínimo indispensable, por lo que ahora solamente se tiene capacidad de atención de 13 camas para terapia intermedia e intensiva.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Crisis
  • #Hospital Regional
  • #HRSJD
  • #Presupuesto
  • #DEUDA
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Trasladan a Tarija los restos de José Raúl Colodro, instructor fallecido durante una demostración de paracaidismo
    • 2
      Incendios no dan tregua, reportan más focos
    • 3
      FELCN: Aprehenden a una persona por venta ilegal de psicotrópicos
    • 4
      Cae por golpear a su pareja hasta dejarla inconsciente
    • 5
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 1
      Envían a la cárcel a tres reclutadores vinculados al caso de bolivianos enviados a Rusia
    • 2
      Hay partidos que nunca son un partido
    • 3
      Justiniano: Se acabó eso de trabajar solo con los que son de la línea; el compromiso es con los productores
    • 4
      "Nos mataron de todas las maneras posibles": El líder de un país africano arremete contra Occidente
    • 5
      Incendios no dan tregua, reportan más focos

Noticias Relacionadas
La crisis vacía la mesa de los bolivianos: precios de alimentos suben hasta un 200%
La crisis vacía la mesa de los bolivianos: precios de alimentos suben hasta un 200%
La crisis vacía la mesa de los bolivianos: precios de alimentos suben hasta un 200%
  • Ecos de Tarija
  • 08/07/2026
Autoridades priorizarán plan para salvar el Hospital Regional de Tarija
Autoridades priorizarán plan para salvar el Hospital Regional de Tarija
Autoridades priorizarán plan para salvar el Hospital Regional de Tarija
  • Ecos de Tarija
  • 27/06/2026
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
Consejo Social denuncia que el acceso a la salud en Tarija depende de influencias
  • Ecos de Tarija
  • 25/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS