Los maestros seguirán movilizados
Pese a protestas, Tarija alista la vuelta a clases presenciales
El Magisterio Urbano de Tarija exige al Gobierno que se destinen más ítems para el departamento, ya que, en algunos colegios, los padres de familia son quienes cubren los sueldos de los maestros.



Pese a las movilizaciones que los maestros de Bolivia protagonizaron esta semana en la ciudad de La Paz en demanda de más ítems para el sector educativo, desde Tarija señalaron que las protestas no afectarán el desarrollo del cronograma de contenidos para la presente gestión escolar, por lo que es inminente el retorno a clases presenciales.
En entrevista con el canal de televisión PlusTLT la secretaria ejecutiva de la Federación del Magisterio Urbano de Tarija, Teresa López, indicó que desde este lunes respetarán la decisión de las unidades educativas que opten por cumplir con la modalidad de clases presenciales como también semipresenciales.
“Tenemos un cronograma de movilizaciones, pero eso no significa que el estar movilizados nosotros vamos a perjudicar a nuestros estudiantes, vamos a estar con ellos, tenemos un cronograma de contenidos que debemos ir avanzando”, señaló.
Mayor presupuesto
Durante la entrevista, López mencionó que desde el sector educativo esperan que el Gobierno ayude a los padres de familia a solventar los costos de pasar clases, esto para evitar un gasto mayor en plena crisis económica.
“Nosotros tenemos demandas estructurales demandas que son importantes para el magisterio, ya no queremos que la educación sea cargada por los padres de familia, queremos que la educación sea cargada por el Estado, por eso necesitamos mayor presupuesto”, señaló.
Informó que en el departamento de Tarija hay ítems que pagan completo los padres de familia y cuando son horas sueltas los maestros están asumiendo de manera gratuita.
Asimismo, lamentó que, respecto a la cantidad de ítems solicitados al Gobierno, este no considere que la cantidad requerida excede en demasía a la propuesta sugerida por el Estado.
“Para Tarija necesitamos 80 ítems, de los 80 solo nos han llegado 27. En nuestro departamento tenemos 2.400 horas déficit históricas; para Cercado, San Lorenzo, El Valle, Entre Ríos y Padcaya y nos están dando únicamente 2.800 horas para que nos repartamos entre las 31 federaciones, cuántas horas nos va llegar, 77 horas ni para una unidad educativa”, señaló muy preocupada por la respuesta “cerrada” del Gobierno.
Respuesta del Gobierno
Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó la determinación del magisterio urbano de radicalizar sus medidas de presión y anunciar un paro de actividades educativas.
“Paralizar las actividades educativas es muy grave en este momento, cuando queremos regularizar nuestras clases presenciales. Lamentablemente este tipo de actitudes apagan las ganas de estudiar de nuestros jóvenes y señoritas”, expresó.
La noche del pasado jueves, los dirigentes del magisterio urbano abandonaron la mesa de diálogo con autoridades del Ministerio de Educación y, tras su Conferencia Nacional Extraordinaria, decidieron radicalizar sus medidas de presión anunciando más movilizaciones y un paro de 24 horas para la próxima semana.
Consultado por los medios, sobre la posibilidad de que los dirigentes estén buscando “protagonismo político”, el ministro manifestó: “En esta coyuntura no necesitamos protagonismo político. Necesitamos apoyar el entusiasmo que tienen nuestros estudiantes de volver a las aulas”.
En esa vía, reiteró la predisposición del Gobierno Nacional de retornar a la mesa del diálogo y pidió a los dirigentes movilizados, deponer actitudes radicales.
Pary ratificó que la propuesta del Gobierno está fundada en “parámetros económicos responsables y honestos”.
COED recomienda el retorno a clases presenciales
En su cuarta sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ante el decrecimiento de contagios, la inmunidad natural y el porcentaje de vacunación de la población contra el COVID-19 de esta semana, se determinó ratificar su recomendación de autorizar el regreso a clases, pero que las mismas sean semipresenciales o presenciales, siempre y cuando el esquema de inmunización en menores de edad escolar sea mayor al 70 por ciento.