La FUL dice que existe deserción del 25% a 30% del alumnado
La UAJMS admitió 2.950 nuevos estudiantes para la gestión 2022
Las carreras con mayor demanda han sido la de Ingeniería Civil y Derecho. Las clases inician este lunes 21 de febrero. Se registran largas filas de estudiantes que están tramitando su inscripción
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) admitió 2.950 nuevos estudiantes para la gestión 2022. Sin embargo, aún aguardan datos de la segunda prueba de suficiencia académica, con los que prevén rondar los 3.800 nuevos alumnos. Las carreras con mayor demanda han sido Ingeniería Civil y Derecho.
La responsable del área de Admisiones y Registro de la UAJMS, Janeth Jiménez, detalló que este año se ha tenido mayor afluencia de estudiantes, a comparación con el 2021 que se caracterizó por un gran ausentismo. Resaltó que el total de la población estudiantil de esta casa de estudios superiores, alcanza los 18.417 estudiantes.
Según datos brindados por la UAJMS, para este año ingresaron un total de 899 estudiantes por admisión especial, es decir, no dan examen. Mientras que 112 lo hicieron a través de la primera prueba de suficiencia académica; y 1.808 estudiantes ingresaron habiendo realizado los cursos preuniversitarios.
Jiménez explicó que de los 2.950 estudiantes que han aprobado el examen de ingreso a la UAJMS, solamente 1.780 han regularizado su matriculación.
“Durante estos últimos días tuvimos gran afluencia estudiantil, estuvimos matriculando en promedio 500 estudiantes por día”, indicó.
Cupos en las diferentes carreras
Jiménez detalló que no existe un cupo limitado en las distintas facultades de la UAJMS, a excepción de la carrera de Medicina, que es la única que posee características especiales para su admisión.
“La única vía de acceso para cursar esta carrera, es hacer el curso pre médico, la anterior gestión se ha previsto también un examen de ingreso. En el curso pre médico tenemos un cupo de 120 estudiantes, es la única que tiene cupos limitados, mientras que en las otras carreras es ilimitado, solamente deben aprobar el examen de ingreso”, manifestó.
Nivel académico de los estudiantes
Consultada sobre cómo está actualmente el nivel académico de los estudiantes que ingresan y si se han flexibilizado los exámenes de admisión, debido a que los estudiantes llevan dos años pasando clases virtuales, Jiménez argumentó que la única flexibilización que se ha dado, es a la forma de impartir las clases, sin embargo, se mantienen las mismas características de años anteriores en las pruebas de suficiencia académica.
En tanto, reconoció que existe también una gran cantidad de deserción estudiantil, esto debido a que no todos tendrían las condiciones tecnológicas y económicas para llevar adelante las clases virtuales que imparte la UAJMS.
“Está comprobado que mediante el celular es bastante difícil poder seguir una clase, por eso hay bastante abandono de estudios en la anterior gestión. Para mí, no es lo más recomendable, pero por la pandemia, como universidad, hemos tenido que adecuarnos a las clases virtuales”, expuso Jiménez.
Consultada sobre los índices de deserción estudiantil, Jiménez no precisó cifras, empero argumentó que, tras el inicio de clases en la UAJMS, que será la siguiente semana, se podrá establecer cuántos estudiantes ya no volvieron a retomar su formación profesional.
Contradictoriamente, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alberto Quispe, manifestó que sí se han flexibilizado los exámenes para estas últimas generaciones de estudiantes. Sin embargo, enfatizó que la mayor dificultad pasa por las diferencias tecnológicas, ya que las limitaciones en ocasiones perjudican a los mismos estudiantes.
Agregó, que las limitaciones tecnológicas han sido el motivo de la deserción estudiantil en pandemia, afectando entre el 25% a 30% del alumnado.
Advierten bajo nivel académico en estudiantes
El reconocido profesor, pedagogo y analista en educación, Jordán Segovia, enfatiza que en efecto sí existe una disminución en la calidad académica de estas últimas dos generaciones estudiantiles, esto como consecuencia de la pandemia del Covid-19, y la casi nula experiencia del sistema educativo en la enseñanza virtual que existía hasta hace dos años atrás.
Refirió que han sido deficientes las políticas en educación del Estado durante la pandemia, ya que incluso han tenido que aprobar a toda la población estudiantil a la fuerza, sin que existan reprobados.