La Alcaldía de Tarija realizó trabajos de ampliación
Refaccionan el centro de Salud de San Andrés por Bs 428 mil
Los dirigentes y comunarios de San Andrés coordinarán acciones para lograr que dicho centro de salud califique para la categoría de segundo nivel y así mejorar la atención
El Gobierno Municipal de Cercado, a través de la Secretaría de Salud, entregó el Centro de Salud de San Andrés, que fue refaccionado y ampliado para su normal funcionamiento. El alcalde Johnny Torres Terzo informó que esas obras requirieron una inversión de 428.235,61 bolivianos.
“Realizamos la refacción de la cubierta del primer módulo de este centro médico, en el segundo módulo realizamos todo el arreglo del circuito eléctrico y en el tercero se hizo el arreglo de todos los ambientes, revoque de paredes, pintado, el colocado de puertas mamparas, iluminación, el colocado de cielo falso, el techado del todos los ambientes, entre otros arreglos”, detalló Torres Terzo.
De igual manera, la máxima autoridad municipal indicó que en coordinación con los dirigentes de la comunicad y las autoridades pertinentes se trabaja en la asignación de ítems para la contratación del personal médico y en garantizar la compra de todos los insumos y materiales médicos para equipar dicho Centro de Salud.
“Nuestro objetivo es lograr que el Centro de Salud de San Andrés se convierta en un referente de la parte sur de la provincia, donde se pueda atender a las familias de las comunidades cercanas, porque la salud es una responsabilidad de todos, para poder realizar este trabajo tuvimos que hacer un reformulado en el presupuesto municipal”, declaró Torres Terzo.
En complemento, los dirigentes y comunarios de San Andrés coordinarán acciones para lograr que dicho centro de salud califique para la categoría de segundo nivel y de esa manera las familias que requieran atención médica de emergencia reciban las prestaciones en el lugar y eviten complicaciones al trasladarse a los hospitales de la capital, que están colapsados por los casos de Covid-19.
Por su parte, el responsable del Centro de Salud de San Andrés, Carlos Gallardo, acotó que pese a que hay bajas entre el personal médico continúan realizándose las atenciones de primer nivel. Al mismo tiempo, actualmente también están atendiendo a personas con Covid-19 que tienen síntomas leves.
Finalmente, la responsable de la Unidad de Coordinación con la Red de Salud de Cercado del Municipio, Danitza Caro, aseveró que en otros centros de salud del área rural y urbana se lleva adelante un trabajo similar, ya que la intención es lograr que los hospitales de primer y segundo nivel descongestionen el tercer nivel.
“Nosotros tenemos una misión desde que inició la gestión, porque la salud es lo más primordial para el Municipio, la primera tarea que cumplimos fue visitar cada uno de los centros de salud para saber en qué situación se encontraban, lamentablemente nos encontramos con todos los trabajos paralizados, que, como dijo el alcalde Torres, sin excusas reactivamos todas las acciones para mejorar la salud”, explicó Caro.