San Jacinto: Los regantes urgen el cambio de tubería
Anuncian movilizaciones desde la próxima semana



La Asociación de Regantes de San Jacinto se declaró en emergencia, pide al Gobierno Departamental ejecutar obras que permitan al sector contar con agua para irrigar los cultivos agrícolas, ya que, por el desgaste de la tubería del sistema principal, solo reciben entre 600 a 700 litros segundo, cuando la demanda supera los 1.800 litros segundos.
Milton Gudiño, presidente de la Asociación de Regantes, indicó que hay molestia en el sector por la falta de atención a sus demandas. Dijo que el gobernador Oscar Montes tenía que reunirse el jueves con los jueces de agua para tratar varios temas, entre ellos, el cambio de tubería del sistema principal y garantizar contrapartes para las obras, pero no se concretó el encuentro.
Ante esa situación, el dirigente informó que convocaron a una reunión a las bases para determinar las medidas de presión que llevarán adelante la próxima semana, no descartan bloqueos y marchas para hacerse escuchar y que el Gobernador asuma el compromiso de poner la contraparte para las obras que demanda el sector regante.
Gudiño dijo que hay preocupación porque la producción agrícola está en un “colapso total” y urge el cambio de tubería, ya que de recibir 1.700 litros por segundo de agua hace cinco años, la gestión pasada recibieron 800 litros segundo y este año solo llega unos 600 litros segundo, lo que debe alcanzar para regar una hectárea.
“Lamentablemente nuestra producción está cayendo, las papas y las hortalizas se están secando por falta de agua”, afirmó. Al indicar que más de mil hectáreas de vid están en riesgo.
Si bien el 4 de noviembre desde la Gerencia del Proyecto Múltiple San Jacinto se hizo conocer que la Gobernación se comprometió a cambiar seis kilómetros de la tubería, desde la casa de máquinas del lago San Jacinto hasta El Portillo, Gudiño calificó de falso ese anunció, ya que no se tiene inscrito ese presupuesto en la Ley Financial, que es la base para garantizar los recursos económicos para todo proyecto.