Con asfaltado de calles, alumbrado público y ornato
El Plan de Acción de la Alcaldía de Tarija ya llegó a 85 barrios
El objetivo del plan del Gobierno Municipal de Tarija es llegar con diversas obras a 100 barrios, hasta fin de año
El Plan de Acción Distrital de la Alcaldía de Tarija, que ejecuta la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, hasta la fecha realizó el trabajo de “embellecimiento”, mantenimiento, apertura y ripiado de calles de 85 barrios, y prevén sobrepasar los 100 barrios en la primera etapa.
“Con el Plan de Acción Distrital se ha ingresado a tres distritos, el primero fue el Distrito 7, donde se encuentran 45 barrios periurbanos, donde se estuvo mejorando las calles, el alumbrado público y el ornato”, dijo, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Edwin Gareca Segovia.
Los trabajos también se realizaron en el Distrito 13, donde se atendió a 30 barrios, además de 10 barrios del Distrito 6.
“Hasta fin de año se espera entrar a dos distritos más y se espera sobrepasar los 100 barrios en la primera etapa del Plan, que es muy ambicioso. La idea es que, además del mejoramiento vial, se haga el asfaltado”, añadió.
El Plan Distrital consiste en llevar toda la maquinaria pesada que tiene el Municipio a los diferentes distritos y en función a ello empezar a realizar el mejoramiento de las calles en el tema del ripiado, de la apertura de las calles, perfilado y el compactado de las mismas.
El Plan también contempla el mejorado del alumbrado y el Ornato Público. “Hemos tratado de realizar un trabajo más efectivo del que se venía realizando, para ello creamos el Plan de Acción, que está dando importantes resultados”.
Asfaltado
El objetivo es alcanzar 100 mil metros cuadrados en el tema del asfaltado, actualmente están en 66 mil metros, se ha ingresado a 17 barrios y hasta fin de año se espera entrar a 10 barrios más.
“Cuando llegamos a la administración hemos observado la falta de áridos, si bien se tenía el insumo del asfalto no había áridos, nos pusimos a trabajar en ello y le dimos solución”, mencionó.
Control y seguimiento
En la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos se tiene la Dirección de Control y Seguimiento, donde se tiene 5 obras importantes de impacto para la población tarijeña, como son los pilares de la educación y salud.
“Para finales de enero o principios de febrero vamos a concluir dos importantes unidades educativas, la primera es el Colegio Castelfort Castellanos, que tiene 15 aulas y cada aula tiene capacidad para 30 estudiantes, lo que quiere decir que por turno se podrá albergar a más de 400 estudiantes por turno”, explicó Gareca.
Otro importante Colegio que se concluirá en febrero es la Unidad Educativa Tarija, que está en el barrio Los Chapacos. Tiene una capacidad para 300 alumnos por turnos.
Asimismo, Gareca indicó que se entregarán tres centros de salud, en el barrio IV Centenario, 3 de Mayo y en el barrio Germán Busch.
Movilidad Urbana
Por último, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos hizo conocer que hay irregularidades en torno al transporte público, ya que todas sus rutas no son legales, funcionan a voluntad o a solicitud de los barrios. Además, no se tiene una normativa para poder penalizar si no se cumplen con las rutas.
“Hemos iniciado el trabajo de poder legalizar al transporte. En la primera etapa se han emitido 68 resoluciones, estamos dando legalidad a las rutas, se llegó a muchos sindicatos para ir ordenando el transporte, porque la idea es poder tener una ciudad más ordenada”, finalizó, Gareca.