La Parada al Norte ya empieza a generar recursos para el municipio de Tarija
Tránsito y personal de la Terminal operan en la Parada al Norte
La Parada del Norte se convirtió en la “primera terminal interprovincial” del municipio de Tarija y operará en la zona tres años más. La Defensoría iniciará controles a partir del miércoles
Tras 14 años de registrarse diversas irregularidades y denuncias respecto al funcionamiento de la parada del Norte, desde el viernes la Alcaldía de Tarija junto a la Unidad Operativa de Tránsito pusieron en marcha su rol de control y fiscalizador de los predios. Algunos comerciantes de la zona ven con buenos ojos la nueva disposición, mientras que sus directivos evitan dar su opinión.
En un recorrido efectuado por El País, durante la noche del sábado, se logró evidenciar que la Dirección de la Terminal de buses desplegó a su personal para iniciar con los cobros de derecho a terminal. Así también, se constató la labor de dos efectivos policiales regulando el tráfico de buses que se trasladan hacia el norte del país.
Sin embargo, pese a que esta nueva disposición regía a partir del día viernes, no se observó a ninguna persona de la Defensoría trabajando en la parada. El administrador de la Terminal de Buses, Álvaro Zurita, confirmó a El País que al momento se encuentran en el proceso contratación y de capacitación del nuevo personal.
Una vez hayan capacitado al personal, en cuanto al control de viaje de menores sin autorización y otros hechos considerados como delitos, se prevé que desde el miércoles empiecen a desplegar sus funciones el nuevo personal de la Defensoría.
“Se va a poder ver la reubicación de todo el servicio de transporte que está operando desde afuera de la terminal, en este caso de la Parada al Norte, ya en la parte interna con oficinas nuevas. El objetivo es mejorar, regular y fundamentalmente controlar el uso de un servicio de transporte para los usuarios que tienen la necesidad de trasladarse a las provincias del resto del país”, dijo.
Algunos comerciantes, que prefirieron no dar su nombre, validaron esta nueva labor que hace la Alcaldía, a través de la unidad de Terminal de Buses. Aseguran, también, que debido a la gran cantidad de personas que circula por la zona era necesaria una vigilancia “más estricta con presencia policial”. Por otro lado, miembros del directorio de la Parada el Norte prefirieron evitar dar sus declaraciones hasta que puedan reunirse con todo el sector.
Primera Terminal interprovincial
Tras haber logrado un acuerdo con la Asociación de comerciantes 25 de abril, para que se inicien los operativos de control de buses y motorizados que operan en ese espacio, la parada al Norte se convierte en la “primera terminal interprovincial del municipio de Cercado”, según informó Álvaro Zurita.
La terminal interprovincial estará en funcionamiento en este lugar por los próximos tres años, fecha que se pretende reubicar a los comerciantes y sindicatos de transporte a “predios que sean mucho más cómodos para todos”, conforme al convenio firmado con la Alcaldía de Tarija.
“Estos tres años se van a hacer algunas modificaciones, mantenimiento, pero no se va a edificar ningún proyecto imponente en el lugar, porque la idea es temporal. El siguiente paso que vamos a generar como terminal de buses es crear la segunda terminal interprovincial que va al sur”, explicó.
Proyecto para la segunda terminal interprovincial
Álvaro Zurita confirmó que ya se ha iniciado los tratamientos de socialización para la construcción y funcionamiento de la segunda terminal interprovincial hacia el sur. La misma prevé ser emplazada en el barrio San Jorge II.
“Esto va a permitir fundamentalmente el descongestionamiento de todos los servicios de transporte que se encuentran en la ciudad con oficinas que están ubicadas en la calle Lazcano, en la avenida Belgrano, en la ex Terminal y en otros lugares. Ningún servicio de transporte va a tener sus oficinas en cualquier lugar de la ciudad, sino van a estar ubicadas en estas terminales interprovinciales”.
Tarija cuenta con la primera terminal de carga
El Gobierno Municipal de Tarija habilitó la primera terminal de carga y descarga para camiones de alto tonelaje que llegan del interior y exterior del país, y viceversa, esto con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población tarijeña en cuento a ordenamiento de tráfico vehicular. La terminal de carga está ubicada casi al frente de la Estación Policial Los Chapacos y se habilitarán otras cuatro o cinco terminales en lugares estratégicos de la capital.