Los puestos de venta no dejan espacio para los peatones
Notifican a vendedores para despejar las aceras en el mercado Campesino de Tarija
La Intendencia Municipal prevé controles y operativos mediante los cuales no se descartan decomisos, en caso que los vendedores continúen incumpliendo las normativas



El Gobierno Municipal de Tarija, a través de la Intendencia, en coordinación con la Unidad de Tránsito y representantes del sector gremial, notificaron a los comerciantes informales que se ubican en las calles Comercio y Froilán Tejerina, circundantes al mercado Campesino, e incumplen con la dimensión de sus puestos habilitados en las aceras y calles, situación que perjudica el libre tránsito vehicular y peatonal en la zona.
La Intendente municipal, Shirley Miranda, informó que, tras notificar a los comerciantes, previa socialización del plan de ordenamiento en la zona, para que respeten la dimensión de los puestos de venta, se programarán los respectivos controles y operativos mediante los cuales no se descartan decomisos en caso que los vendedores continúen incumpliendo con lo establecido.
“El desorden en las calles de la zona del mercado Campesino provocan una serie de problemas porque los comerciantes, pese a todas las recomendaciones, siguen incumpliendo y ponen sus puestos de venta donde no deben. Entonces, esta fue la última socialización y notificación, la próxima vez se procederemos a realizar los respetivos operativos, para despejar las calles y aceras”.
Noe Rodríguez, ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija, reconoce que los comerciantes informales deben ser reubicados en los mercados municipales y considera que es necesario ordenar la zona del mercado Campesino. Además, hizo notar que los vendedores que suelen ubicarse en las veredas no están afiliados al sector gremial.
Por su parte, el director departamental de Tránsito, Marco Antonio Ballón, indicó que, debido a los cientos de puestos de venta ubicados en la zona, los peatones tienen que bajar a la calzada, exponiendo su vida a un accidente.
“Es un número incalculable de los vendedores que invadieron las calles, aceras y las calzadas, a raíz de esto hace un día atrás una señora lamentablemente fue víctima de un accidente y casi es atraicionada por un vehículo, las calzadas son para vehículos y no así para los peatones ni para los puestos de venta”.
En ese sentido, la autoridad indicó que coadyuvarán a la Alcaldía para regularizar un poco la situación “caótica” que se tiene en la zona del Campesino. Además, se trabaja y coordina con los camiones que descargan productos en el lugar, para lo cual se habilitan horarios en la madrugada para que puedan realizar sus actividades sin dificultar el tráfico que se presenta en otros horarios.
“Los camiones tienen la autorización para que en un determinado horario en horas de la madrugada puedan venir a dejar sus productos y posteriormente se limpie, a partir de las 07.00 de la mañana ya no hay ningún camión impidiendo el paso todos ya están circulando y tránsito está coadyuvando en eso”, declaró a PlusTLT.