Montes quiere apresurar la Cámara de Exportadores en Tarija
La Gobernación quiere abrir mercados no solo para los vinos y singanis



El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, reconoció la necesidad de fortalecer al sector productivo mediante la creación de una Cámara Departamental de Exportadores que ayude a los productores a cumplir con los requisitos necesarios para garantizar las exportaciones y abrir nuevos mercados en la República del Paraguay.
“Queremos entrar al mercado paraguayo, nos hemos reunido con las diferentes cámaras de exportadores del país, con la Cámara Nacional y nos encontramos con la triste realidad de que Tarija es el único departamento de Bolivia que no tiene cámara de exportadores, y pese a ser una institución privada, es a través de esta instancia que se puede conocer a detalle en qué regiones o países hay demanda, vale decir todos los detalles de las importaciones y exportaciones en el mundo se canalizan o realizan mediante estas cámaras”.
En ese sentido, la semana pasada, las autoridades del ejecutivo departamental desarrollaron el Encuentro Empresarial que concluyó con la conformación del Comité Impulsor para la creación de la Cámara de Exportadores de Tarija, que permitirá trazar de manera estratégica las exportaciones de los diferentes productos de las empresas e industrias tarijeñas y fortalecer las cadenas productivas del departamento.
“Principalmente las relacionados con los vinos y singanis, pero tenemos la posibilidad de exportar ajo, cebolla, entonces está en marcha la conformación la Cámara de Exportadores del Departamento de Tarija”.
Una vez consolidada la creación de la Cámara de Exportadores de Tarija, la primera autoridad, dijo que se tomará contacto con los países donde se puede llevar la producción departamental.
“Luego tenemos una reunión con la Cámara de Exportadores del Paraguay y lo vamos a hacer de forma oficial para que este esfuerzo tenga resultados concretos y exitosos”.