Ya se registran deterioros en la obra
La Alcaldía de Tarija cambiará techo del mercado Avaroa ante reclamos
A manera de protesta, las vendedoras decidieron suspender el pago de los “canchajes” hasta que se realicen los trabajos de refacción correspondientes
En septiembre del 2019 se inauguró el mercado Avaro en el barrio del mismo nombre, con una inversión de 29.152.200 bolivianos y tras la primera lluvia con granizo en el 2020, aparecieron huecos en el techo. Después de eso, según las vendedoras, “más llueve adentro que afuera”.
Según los comerciantes de este centro de abasto, que suman alrededor de 160, hicieron los pedidos correspondientes a las instancias del Gobierno Municipal de Tarija, pero recién ahora fueron escuchados debido a que suspendieron el pago de sus “canchajes” en este mercado.
Frente a esto, desde la Alcaldía anunciaron que la próxima semana se procederá a realizar los trabajos de mantenimiento correspondiente, una vez atendido el reclamo de los comerciantes en este mercado.
La jefa de la Unidad de Mercados Municipales de Tarija, Martha Alcoba, explicó que luego de reunirse con Asesoría Legal de la Alcaldía, tomó conocimiento de la existencia de este problema en los predios de ese mercado.
“Existen los proyectos del cambio de cubierta, estaban previstos para la gestión 2019, pero pareciera que han sido olvidados por la anterior gestión municipal, nosotros al querer realizar nuevos proyectos pensando que no existían antiguos, hemos tomado conocimiento de estos que deben hacerse, tanto en el mercado La Loma como en el Avaroa”, informó.
Alcoba expuso que el proyecto del cambio de cubierta en el mercado Avaroa, podría no haberse ejecutado debido a que existía aún la garantía de la empresa que ejecutó esta obra; sin embargo, el pedido de los vendedores será “priorizado por ser necesidad urgente”.
“Esto es prioritario, en Obras Públicas me han pedido que socialicemos el proyecto, ahora hay la predisposición por parte del Ejecutivo y la Secretaría de Obras Públicas, en el transcurso de estos días se deben ver los costos y actualización del presupuesto para el cambio de cubierta y la otra semana estaremos con el cambio de cubierta del mercado Avaroa”, puntualizó.
Reclamos
Entre materiales plásticos y otros insumos “improvisados” por los vendedores para protegerse de las lluvias, los comerciantes aseguraron que tienen que buscarse las formas para que sus productos expuestos a la venta para la población, no se desperdicien por el agua que ingresa por el techo a sus puestos de venta.
“La primera lluvia que hubo con granizo desde que se inauguró el mercado Avaroa, el techo se llenó de huecos y desde ese entonces no se soluciona, hemos pedido y todo, pero no hay solución, pusieron un techo de mala calidad y más llueve adentro que afuera, especialmente la gente de la tercera edad entra y se cae”, contó una vendedora.
Comerciantes
El mercado Avaroa tiene 160 comerciantes, la obra fue inaugurada en el 2019 con recursos de la Alcaldía de Tarija y el Gobierno nacional