YPFB tiene una participación accionaria de 2,2% en Emtagas
YPFB busca auditar Emtagas antes de invertir en conexiones en Tarija
Tarija es el único departamento de Bolivia donde YPFB no invierte en instalaciones de gas, a excepción del Chaco donde la estatal boliviana asumió la competencia de Emtagas a instancias del Gobierno Regional
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) busca auditar a la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), en cuanto a activos y participación accionaria antes de invertir en redes de conexiones para gas domiciliario en el departamento de Tarija.
YPFB es la responsable de esas inversiones en todo el país para brindar ese servicio, menos en Tarija, donde es parte de una empresa mixta (Emtagas) con la Gobernación de Tarija. La excepción está en la región del Chaco, donde recientemente la estatal boliviana ingresó luego de asumir la competencia de Emtagas a través del Gobierno Nacional a instancias del Gobierno Regional.
Marcelo Campero, representante de Tarija en el directorio de YPFB, explicó que es importante que la estatal haga una especie de auditoría en Emtagas para ver los activos fijos o acciones que tiene como participación dentro de la estatal tarijeña.
En ese sentido, aseguró que la ejecución de proceso fue insertada dentro Plan Operativo Anual (POA) de YPFB, pero que a la fecha no pudo ejecutarse. Por un lado, justifican el retraso con la pandemia de la Covid-19 y otros a la pasada gestión de la gobernación. Por eso, espera que las actuales ejecutivos exijan a Yacimientos el cumplimiento.
POA La ejecución del estudio o auditoría fue insertada dentro Plan Operativo Anual 2021 (POA) de YPFB
Para hacer ese estudio o auditoría, no es necesario llamar a una licitación, sino que el mismo personal de YPFB puede realizarlo. Con los resultados de ello, hacer un balance y que la empresa nacional pueda invertir en Tarija.
“Emtagas tiene que ser pionera, no esperar que el Gobierno venga a ofrecerse para hacer instalaciones. Es la que tiene que gestionar y presionar – comentó Campero –. Bolivia se está sirviendo y los tarijeños estamos quedando rezagados. Es momento de poner las cosas sobre la balanza, ver cuánto debe Yacimientos y cuánto tiene Emtagas, encontrar un equilibrio. Pero antes se debe hacer una valorización de la empresa tarijeña, mediante ese estudio o auditoria”.
Fernando Leyton, gerente de Emtagas, dijo aún no conocer del estudio o auditoria que refiere Campero, pero informó que del paquete accionario la Gobernación tiene una participación del 97,1 por ciento, YPFB tiene el 2,2 por ciento y la Alcaldía tiene 0,03 por ciento. EL Decreto de Nacionalización le exige a YPFB ser mayoritaria en la cadena.
El funcionario público indicó que existe una buena relación con YPFB, porque trabajan de manera conjunta y ellos también participan de las reuniones dentro del directorio. Es así que como Emtagas les plantearon que puedan hacer inversión, pero conoce que todavía hacen un análisis de la situación, porque al parecer también atraviesan un momento crítico en su economía.
Edwin Arana, secretario de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado, explicó que Tarija es un generador de hidrocarburos y energía, pero no recibe el mismo trato que otros departamentos de Bolivia. Puso como ejemplo que esta región es la única del país que paga por la construcción del Sistema Interconectado Nacional (SIN), mientras que en los demás lugares lo asume el Gobierno nacional. En las conexiones de gas sucede los mismo, al igual que en las reconversiones vehiculares, donde el Gobierno nacional no le aporta a Tarija.
En ese sentido, el dirigente espera que se puedan unir las instituciones para exigir al Gobierno nacional que también invierta en Tarija. Cree que, con un Comité Cívico, una Fedjuve y todas las instituciones, todos en una sola fuerza para gestionar ante las instancias nacionales que honren las deudas históricas.
Emtagas tiene una deuda de 61 millones de bolivianos
Fernando Leyton, gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), explicó que la estatal que administra la recibió con una deuda de 61 millones de bolivianos. La tarea que realizan es pagar esa responsabilidad económica. Es por eso que nuevas instalaciones de gas domiciliario recién empezarán a ejecutarse a partir del año 2022. La empresa ya no dependerá de las transferencias que haga la gobernación, sino que será autosostenible.