Se contempla los proyectos en agua y alcantarillado en Tarija
Alcaldía de Tarija priorizará la Segunda Circunvalación con fideicomiso
La aprobación de la Ley N° 224 en la Cámara de Senadores derivó en que algunas autoridades pidan a la Gobernación y la Alcaldía no poner “pretextos” para evitar la ejecución de obras en Tarija
El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la semana pasada el proyecto de Ley N° 224/2020 – 2021- C.D. “Fideicomiso de apoyo a la reactivación de la inversión pública” de 2 mil millones de bolivianos que serán destinados a las entidades autónomas territoriales en el país con el fin de reactivar proyectos y obras.
En el caso de Cercado, se tiene una carpeta de proyectos en diferentes áreas, pero las principales son de orden vial, como la Segunda Circunvalación, la Avenida Ecológica y varios proyectos de agua potable y alcantarillado para distintos barrios del municipio, explicó el alcalde de Tarija, Johnny Torres.
Proyectos y obras
El burgomaestre informó que ya se presentó al Gobierno una carpeta de proyectos meses atrás, en el que se detalla una serie de obras que se prevén ejecutar en la capital. El costo de las mismas bordea los 300 millones de bolivianos.
“Entre ellos tenemos agua potable, alcantarillado, alumbrado público y otros como la Segunda Circunvalación, la Avenida Ecológica y todas las radiales que suben y conectan a estas dos grandes avenidas. Son necesidades sumamente básicas, no hay nada estrambótico, nada gigante o cosas de decoración”, señaló.
Torrez recordó que, en proyectos como el Programa Guadalquivir, los “tanques se encontraban parados y no se hacía nada” y en la Alcaldía se decidió instalar tres kilómetros de tubería para interconectar diez barrios en la zona de Las Barrancas, donde no se tenía agua para el consumo.
“Solo por falta de voluntad, porque primero que se termine el proyecto, que esté bien, que exista un informe, yo no me opongo a que todo tenga firmas y que esté bien, pero no me puedo ir sin dar agua si ya hemos pagado una buena parte, los vecinos miraban cómo a veces los tanques rebalsaban de agua, se les llenaba de barro la calle, pero no tenían para poner agua en la olla”, comentó
Sin "pretextos"
Para la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Raquel Ramos, con la aprobación de esta ley que fue presentada por el presidente del Estado, Luis Arce, para que los gobiernos municipales y departamentales reactiven proyectos, la Gobernación y Alcaldía deben gestionar el acceso a esos recursos.
“Estos recursos se tienen que emplear en lo que más necesita la población que es el tema de la salud y generación de empleo. En anteriores días hemos tenido proyectos que se han inaugurado e iniciado con plata netamente del Gobierno nacional, pero la Alcaldía y la Gobernación salen con que no hay plata, ahora con estos fideicomisos no tienen pretextos para que no puedan poner las contrapartes en proyectos que necesita la población para reactivarse”, aseveró.
Ramos expuso que dentro de la reglamentación de la ley se dictarán las condiciones y requisitos que las entidades autónomas territoriales deberán cumplir para acceder a estos recursos económicos.
Fideicomiso puede aplicar a proyectos nuevos
La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, refirió que tanto proyectos nuevos como los concurrentes que se encuentran paralizados en los municipios y departamentos del país, pueden ser activados con los recursos de este fideicomiso que fue aprobado en la Cámara de Senadores la semana pasada.
“Todo está basado en un plan estratégico que el Gobierno nacional ha trabajado para reactivar la economía; esto no es una distribución de recursos, esto es un recurso que se aprobó para que el Banco Central de Bolivia (BCB) transfiera al Ministerio de Economía y de acuerdo a la necesidad que se requiera, cada entidad debe hacer llegar su trámite y su requerimiento”, informó.
La Ley N° 224 consta de dos artículos, en su disposición transitoria única dice que, las condiciones para la constitución y administración del fideicomiso autorizado en el segundo artículo de la norma, así como las condiciones para la otorgación de los créditos, serán establecidos por Decreto Supremo, en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir de la publicación de la presente Ley.