• 18 de julio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Oscar Montes abogó por el buen trato a Jeanine Áñez

Gobierno y Gobernación de Tarija aplazan su “deshielo” institucional

Montes y Arce todavía no han tenido una reunión formal para analizar los temas del departamento. No hubo invitación oficial a la Cumbre de Reactivación Productiva para las instituciones tarijeñas

Ecos de Tarija
  • Miguel V. de Torres
  • 24/08/2021 00:00
Gobierno y Gobernación de Tarija aplazan su “deshielo” institucional
En mayo hubo una reunión entre el Gobernador y el Ministro de Economía

No hubo acercamiento formal ni informal entre el gobernador Oscar Montes y el presidente Luis Arce Catacora, en el marco de la Cumbre de Reactivación Económica con las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que es un evento rotatorio por todo el país y que el pasado fin de semana se celebró en Tarija.

El marco parecía adecuado para que comenzara un acercamiento interinstitucional entre Gobierno y Gobernación, similar al que Montes desarrolló durante sus años en la Alcaldía de Cercado con todos los Gobiernos con los que coincidió, y que contribuyera a un deshielo de las relaciones antes incluso que a la construcción de una agenda concreta, pero sucedió exactamente lo contrario.

El Ministerio de Planificación, en su calidad de promotor en este caso, no cursó invitación ni a la Gobernación ni a la Alcaldía de Cercado, y tampoco hubo ningún tipo de esfuerzo por parte de las instituciones tarijeñas en forzar una participación cualitativa. El evento se enmarca dentro de una lógica constructiva de agenda de reactivación nacional pero también en cada departamento, y se le piden específicamente esfuerzos al Gobierno Nacional, sin embargo, en Tarija la coordinación quedó al margen.

El presidente Luis Arce hizo acto de presencia el viernes, pero limitó sus contactos sociales y retornó rápido a La Paz. En el entorno del Presidente recuerdan que Arce es una persona pragmática que no suele perder el tiempo en convenciones sociales poco fructuosas.

Producto de este desplante o no, el Gobernador se posicionó en redes el sábado al lado de Jeanine Áñez y en contra de la manipulación de la Justicia en una declaración escueta pero simbólica, ya que Montes se salió de la alianza Juntos que encabezaba la expresidenta en 2020 antes de que esta declinara, y desde entonces ha dosificado mucho sus opiniones sobre el acontecer nacional.

“El colapso estructural del sistema judicial amenaza la democracia y los derechos humanos de las bolivianas y los bolivianos. Mi solidaridad con Jeanine Añez y con los que padecen el rigor selectivo y abusivo de la falta de independencia de poderes en nuestro país”, dejó escrito.

La situación económica

Para el Gobernador, la prioridad es la economía, y particularmente sacar a Tarija de una crisis financiera que viene arrastrando desde la época de Lino Condori, cuando se sobre endeudó en el mejor momento de las regalías y no previno la caída que aconteció a partir de 2014, dejando millones de dólares comprometidos y sin posibilidades de financiación.

Después de seis años de gestión de Adrián Oliva, en el que se cancelaron algunos proyectos y se contrataron créditos y fideicomisos para paliar la situación, Montes ha cifrado en 3.198 millones de bolivianos la deuda en este 2021.

En mayo se produjo la primera y única reunión pública con el Ministerio de Economía, donde el Gobernador Montes arrancó el compromiso de parte del ministro Marcelo Montenegro el compromiso de liberar 47 millones de bolivianos de pagos en contrapartes para su disponibilidad en el año, sin embargo, la cantidad es todavía lejana a lo requerido para efectivizar una reactivación en condiciones.

Por el momento las “buenas noticias” llegan desde el área de hidrocarburos, donde el ministro Franklin Molina estimó un incremento de 248 millones de dólares en la renta petrolera, para alcanzar los 1.900 millones aproximadamente, lo que tendría su repercusión en las cuentas departamentales.

Tarija con la agenda congelada

El presidente Luis Arce comprometió en el discurso de la sesión de honor del 15 de Abril, una inversión en el departamento de 1.512 millones de bolivianos, si bien en aquel momento tampoco hubo relación con el Gobernador electo. En la agenda pendiente bilateral se encuentran temas energéticos, como la interconexión, carreteros y de inversión productiva, además de regular asuntos de personal y otros pagos que realiza la Gobernación siendo, aparentemente, de competencia nacional.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Luis Arce Catacora
  • #Agenda bilateral
  • #Política
  • #Oscar Montes
  • #Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      El dólar flexible y la deuda pública golpean al sector constructor
    • 2
      Irán y cuándo pasará a una ofensiva "total"
    • 3
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 4
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 5
      La falta de diésel pone en riesgo 800.000 t de soya
    • 1
      Presunto reclutador bélico está prófugo
    • 2
      Impuestos: JP Velasco urge al 50/50 como solución
    • 3
      La falta de diésel pone en riesgo 800.000 t de soya
    • 4
      Zúñiga paga fianza y sale de la cárcel
    • 5
      Venezuela: ascienden a 5.069 los muertos por sismos

Noticias Relacionadas
YPFB: Cómo Bolivia pasó de exportar gas a importar (mal) combustible
YPFB: Cómo Bolivia pasó de exportar gas a importar (mal) combustible
YPFB: Cómo Bolivia pasó de exportar gas a importar (mal) combustible
  • Reportajes
  • 22/04/2026
Soruco inicia la transición con Montes, y Oliva  se declara de oposición “constructiva”
Soruco inicia la transición con Montes, y Oliva se declara de oposición “constructiva”
Soruco inicia la transición con Montes, y Oliva se declara de oposición “constructiva”
  • La Gobernación Informa
  • 21/04/2026
Municipios cierran filas por el 12% del IDH,  mientras el Gobierno inicia la Agenda 50/50
Municipios cierran filas por el 12% del IDH, mientras el Gobierno inicia la Agenda 50/50
Municipios cierran filas por el 12% del IDH, mientras el Gobierno inicia la Agenda 50/50
  • Ecos de Tarija
  • 26/06/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS