Tarija: Más de 13 mil escolares dejaron sus estudios en el 2021
En anteriores años sin pandemia, el reporte de Educación indicaba que la deserción escolar fluctuaba entre un 2,2 y 2,4 por ciento en el departamento de Tarija, pero con los datos del primer trimestre del 2021, se triplicó
En el primer trimestre escolar del 2021 más de 13.700 estudiantes escolares abandonaron sus estudios en Tarija; se matricularon, pero no asistieron a clases, según un reporte de la Dirección Departamental de Educación.
La deserción es más numerosa en áreas urbanas donde se aplica la modalidad a distancia, que implica clases virtuales, en lugares como: Cercado, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo.
Según esa institución, en todo el departamento se matricularon 137.903 estudiantes. Guillermo Cincko, subdirector de Educación Regular, explicó que el diez por ciento de los escolares no asistieron a clases, pero tienen la opción de hacer un curso de nivelación una vez que se retome la modalidad semipresencial.
“Hay un módulo habilitado que no permite llenar las notas del estudiante, están dejándolas en estado pendiente para cuando empiecen las clases semipresenciales o presenciales, que permitirá una nivelación. Ningún estudiante está siendo tomado como retirado del primer trimestre, los están tomando como pendiente para que el estudiante pueda presentarse y seguramente habrá un mes para cargar las notas”.
El maestro remarcó que también depende de los padres de familia para que sus hijos recuperen sus estudios, aunque insta a sus colegas a buscar a los escolares para que no pierdan el año escolar. En caso que el estudiante no se presente, incluso en las clases semipresenciales o presenciales, recién será catalogado como retirado, que también es equivalente a deserción.
En los anteriores años, sin pandemia, el reporte de la DDE daba cuenta que la deserción escolar fluctuaba entre un 2,2 y 2,4 por ciento en el departamento de Tarija, pero con los datos del primer trimestre del 2021 se evidencia que se triplicó el abandono escolar.
Florencia Irahola, presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia de Bolivia, explicó que parte de esa cifra puede ser porque hay papás que llevaron a sus hijos a provincias de otros departamentos, donde sí aplicaban clases presenciales o semipresenciales.
Por otro lado, explicó que varios de los estudiantes tenían problemas con los dispositivos tecnológicos, pues la capacidad de sus celulares no les permitía descargar aplicaciones como el zoom o meet para conectarse a las clases virtuales, tampoco podían descargar fotos ni archivos PDF ni enviar tareas.
Otras de las dificultades fue que, al tener un dispositivo por familia y dos o tres hijos que necesitaban conectarse a clases, se vieron obligados a decidir quién abandona y quien no sus estudios.
“Lamentablemente hubo directores que atemorizaron a los padres de familia para que desistan de llevar las computadoras Kuaa. Otros que sí llevaron, luego las devolvieron porque no tenían Internet por Wi-Fi, debían comprar datos para su celular y de ahí compartir a las computadoras, pero les salía más caro”.
En ese sentido, Irahola pide usar la plataforma del Ministerio de Educación porque no demanda una inversión significativa para Internet, pero asegura que los profesores no la usan. Si bien en el primer trimestre había problemas, en la atualudad no hay dificultad.
El País buscó a Teresa López, ejecutiva del Magisterio Urbano en Tarija, en su oficina pero no se encontraba ahí. Luego intentó contactarla por teléfono, tampoco respondió a las llamadas realizadas.