Los vecinos del barrio desconocen el proyecto
Abandonan la obra en el parque Los Changuitos de Tarija, costó Bs 413 mil
La construcción de una nueva área recreativa inició en octubre del 2020 y a la fecha no se concluye. Sin embargo, existe el documento de recepción definitiva por parte de la Alcaldía y la ejecutora



El proyecto denominado “Construcción de una nueva área recreativa para el parque Los Changuitos de la ciudad de Tarija”, en el barrio El Molino, que licitó la Alcaldía de Tarija en la gestión del exalcalde, Alfonso Lema, tuvo un costo de 413.646,67 bolivianos. Y aunque existe el documento de recepción definitiva de la obra, en el lugar no se observa un proyecto concluido.
A la fecha, en el parque Los Changuitos se puede ver un conteiner lleno de materiales de construcción, un piso a medio pintar y postes de aluminio en el suelo. Se evidenció que esta obra le costó más de 413 mil bolivianos a la Alcaldía, aunque no fue terminada, pero en enero de la presente gestión la Alcaldía recibió el documento de recepción definitiva por parte de la empresa.
Muchas de las obras que se ejecutaron en los últimos cinco años no están “en los registros” que fueron entregados durante el proceso de transición de autoridades municipales, según explicó el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Alcaldía, Edwin Rolando Gareca, por lo cual desconoce del avance de dichas obras e incluso de su existencia.
“Nosotros recién ingresamos en mayo de la presente gestión. Este proyecto, según el documento que tengo, tuvo un costo de 413.646.67 bolivianos, lo ejecutó la contratista JyS Construcciones representada por el ingeniero Eduardo Jaramillo Sfarcich, tuvo una supervisión de la ingeniera Cecilia Gonzáles con un monto de 17.500 bolivianos, y, según el documento, esta obra inició el 20 de octubre del 2020 y concluyó el 17 de enero de la presente gestión”, informó.
Gareca señaló que se hizo la recepción definitiva de dicho proyecto “recreativo” el 26 de marzo de la presente gestión y por la información a la que pudo acceder, esta obra estaría “concluida”. Pero, el funcionario aclaró que desconoce el estado del proyecto y en qué consiste el mismo.
Para analizar las acciones y recomendaciones que emitirá esta secretaría, Gareca enfatizó que programarán una supervisión en el sitio y si el caso corresponde o amerita, se deberá proceder a realizar una auditoría al proyecto.
“Eso es lo que correspondería, hay varias cosas que nos están ocultando en el informe de transición de gestión y demás, es poco tiempo el que estamos, pero a raíz del trabajo que realizan ustedes como medio de comunicación nos sirve mucho. Tomaremos alguna acción al respecto, voy a conformar una comisión para que me emitan un informe detallado y técnico en función a lo que ven en el sitio”, apuntó.
El compromiso de Gareca fue el de informar a la población en general el estado de este y otros proyectos que fueron “concluidos”, según la documentación que fue entregada por funcionarios y autoridades municipales en anteriores gestiones, pero una vez que se visitan dichos proyectos, la situación es otra.
Vecinos desconocen del proyecto
La dirigencia vecinal del barrio El Molino desconoce del mencionado proyecto y según la presidente del barrio, Amanda Magarzo, se habló de la refacción de este parque en la gestión del exalcalde, Rodrigo Paz, pero aseguró que su persona no se reunió con la autoridad que ejecutó este proyecto, Alfonso Lema.
Plaza También en el barrio El Molino, el exalcalde Rodrigo Paz contrató la refacción de la plaza por 537.440 bolivianos
“Se quedó en un proyecto con el exalcalde Rodrigo Paz, pero nunca se hizo; se nos vino la pandemia, la enfermedad y no hemos podido salir. De todas maneras, nosotros ya hemos cumplido la gestión, el barrio está actualmente en elecciones y no tuvimos ya comunicación con la Alcaldía, estamos paralizados igual que los proyectos”, apuntó.
Más implicados en las próximas elecciones del barrio, Magarzo señaló que desconoce de este proyecto con un valor superior a los 413 mil bolivianos y dijo que en su momento se reunieron con el actual alcalde, Johnny Torres, para hablar de otros proyectos para el barrio.
Lema contrató el proyecto en el parque
En diciembre del 2020, el entonces alcalde de Tarija, Alfonso Lema señaló que en reunión con los vecinos del barrio El Molino se visitó el parque Los Changuitos para verificar los avances en el proyecto “Construcción de una nueva área recreativa para el parque Los Changuitos de la ciudad de Tarija”.
“Estamos en el parque Los Changuitos, estamos reactivando varias obras, sobre todo las que tienen que ver con espacios de recreación para los niños y jóvenes”, indicó Lema.