Solo se hacen 50 esterilizaciones a la semana
Reducen personal en Zoonosis de Tarija y sube demanda de esterilización
Los procedimientos en gatos y canes que realiza el personal en Zoonosis bajaron en un 50 por ciento en relación a la gestión pasada; la repartición municipal aún no tiene un director
La transición de autoridades afectó también el número de personal con el que trabaja la Unidad de Control de Zoonosis en Tarija, institución que depende del Gobierno Municipal. A la fecha solo cuenta con seis trabajadores de los 15 con los que solía tener en la gestión pasada.
Con el aumento de la demanda para realizar la esterilización a mascotas, el escaso personal se vio rebasado, ya que ni siquiera cuenta con un vehículo propio para atender las denuncias o reclamos de la ciudadanía.
Filas de madrugada
La población que busca una ficha en Zoonosis para esterilizar a sus mascotas hace fila los días lunes desde las 03:00 horas en la madrugada. Desde junio solo se hacen 50 operaciones a la semana, y esta semana bajó el cupo a un número de 30 esterilizaciones.
“Vine a la 01:00 de la madrugada el domingo para conseguir ficha y la esterilicen a mi gata, esta es la cuarta vez que vengo y por fin conseguí una ficha. Las veces que vine había entre 100 a 120 personas haciendo fila para conseguir un turno”, contó la señora Carmen, quien se encontraba en Zoonosis con su mascota lista para su operación.
Personal rebasado
Sin un director posesionado oficialmente por el Ejecutivo municipal, la persona que asumió de manera interina la Dirección en Zoonosis, Gregorio Vallejos, explicó que existe alta demanda de la población para obtener atenciones en esta instancia, no solo por esterilizaciones sino también consultas y además la recepción de reclamos o denuncias.
“Por la etapa de transición no tenemos todavía el personal con el que contábamos antes, concluyeron sus contratos y se fueron, tampoco tenemos definido aún quién va a ser el director y mientras tanto yo asumí esta unidad por responsabilidad. En realidad la demanda aumentó, esta semana se está dando solo 30 fichas porque la anterior semana nos han rebasado y hemos dado 100”, detalló.
Vallejos expuso que la próxima semana continuarán entregando 50 fichas, solo los días lunes, para las atenciones de lunes a viernes y lamentó que muchas veces las personas se quedan sin atención, pero continúan esperando en las puertas de Zoonosis.
“Tenemos un veterinario, la enfermera y una persona de apoyo, son un total de cuatro personas en cirugía y es poco, no han contratado todavía personal y eso dependerá de nuestras autoridades, tampoco podemos interferir en esos casos, ellos deciden y nosotros tenemos que tratar de cubrir para que no se suspenda el servicio”, indicó.
Por otra parte, Vallejos refirió que las esterilizaciones se hacen todos los días y en cada jornada se hacen entre 10 o, a veces, 12 procedimientos quirúrgicos a las mascotas de la población, cifra que bajó en los últimos meses debido a la falta de personal.
“Antes hacíamos 20 procedimientos por día, es decir, 100 a la semana, lamentablemente no podemos sobrecargar al veterinario. Yo creo que ya se está solucionando el problema y el Secretario de Salud ya designará a una persona, se debe reponer a las personas que terminaron sus contratos”, dijo.
Veterinaria destaca que se busque la esterilización
La doctora Beatriz Burle, veterinaria de Zoonosis, aplaudió que la población haya tomado más conciencia en los últimos dos años en torno a la importancia de las esterilizaciones para las mascotas y así evitar la sobrepoblación de gatos y perros en la ciudad.
Burle señaló que antes existía desconfianza de la población para llevar a sus mascotas para esterilizarlos en Zoonosis, esto porque no se realizaban de manera apropiada los procedimientos y surgían reclamos de los propios usuarios.
“Hacemos lo que podemos y es un buen trabajo, por eso la gente acude a Zoonosis porque ahora hay buenas atenciones, el trabajo de uno se ve en la aceptación de las personas que están llevando a sus mascotas para que los operemos”, dijo.
La profesional señaló que Zoonosis atraviesa por varias dificultades, entre la falta de personal e incluso un vehículo para trasladarse, tratan de abastecer los servicios y atenciones para la población en la ciudad de Tarija.