La Administración delimitó con conos las vías de ingresos de propiedad de la Terminal
Fejuve pedirá informe sobre nuevos cobros en la Terminal de Tarija
Desde hace dos semanas la Administración de la Terminal de Buses aplica el cobro de 2 bolivianos, en calidad de derecho a uso, a todos los vehículos que ingresan hasta los predios de esa entidad
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado, tras recibir quejas y denuncias de vecinos sobre el nuevo cobro de dos bolivianos a los vehículos que ingresan a los predios de las Terminal de Buses, tanto al pabellón de cargas y encomienda como el parqueo principal, solicitará un informe detallado al Ejecutivo Municipal y a la Administración de esa instancia para conocer el destino de los recursos que se recaudan y el objeto de esa cobranza.
Mientras, desde la Administración de la Terminal de Buses se hizo conocer que los recaudos están apegados a las normas y responden a la Resolución Municipal 01/2017, aprobada en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz, en la que se reglamenta el cobro del uso de los predios y otros servicios que presta la Terminal.
Edwin Arana, dirigente de la Fejuve Cercado, señaló que recibió algunas denuncias de vecinos sobre nuevos cobros en la Terminal, por eso pedirá un informe a las autoridades correspondientes para conocer los detalles de esa determinación, para luego establecer una postura al respecto.
“Cualquier tipo de cobro o incremento, cualquier otro tema que tenga que erogar recursos económicos del vecino, siempre se debe socializar, también explicar el motivo. Creo que un cobro así de improviso siempre genera susceptibilidad”.
Para el dirigente es importante transparentar el uso y destino de los recursos, de manera que la población conozca y vea las mejoras en el servicio que ofrece la Terminal. “Debería hacerse un informe para que la población se quede tranquila”, sostuvo.
Según Álvaro Zurita, director de la Terminal de Buses, el cobro de dos bolivianos por vehículo que ingresa al área de parqueo, tanto de la entrada principal como del área de encomiendas, se aplica desde hace dos semanas y está respalda por normativas municipales aprobadas hace más de dos años.
“No estamos improvisando nada, esto sucede en todas las terminales de Bolivia, por eso son entidades desconcentradas, autosostenibles – explico -. Lo estamos haciendo muy apegados a la norma y la ley (…)”.
Expuso que las áreas de parqueo externas de la Terminal son parte del predio no es una vía pública, por tanto, las personas que quieren ingresar deben pagar el uso. Además, se prevé el cerramiento de esos espacios que actualmente están señalizados por conos, pues es parte de la delimitación de derecho propietario de la Terminal. “Estamos normando y generando de alguna manera algún control, esto se va a hacer con Tránsito para elaborar y llevarlo de mejor manera”.
Zurita también explicó que costo del ingreso a predios de la Terminal no debería influir en la tarifa del servicio de taxi, ya que el monto final incluye hasta predios de la entidad. “La tarifa está establecida para el taxi, ejemplo 15 bolivianos, con lo cual tiene la obligación de pagar de eso el uso de Terminal para dejar el pasajero en la parte interna de la Terminal no pude incrementarle al pasajero”.
Consultado sobre el tema, Fidel Vargas, dirigente del Transporte Federado de Tarija, indicó que las nuevas determinaciones de la Administración de la Terminal de Buses no afectan al sector, aunque si a los viajeros. “A nosotros lo que sí nos pide es cumplir el reglamento de Tránsito, con lo cual cada operador sí o sí tiene que ingresar a la Terminal para que pueda sellar su hoja de ruta”.
Mejoras y normas de bioseguridad en la Terminal
Como parte de las nuevas acciones de la Administración de la Terminal de Buses, en junio se procedió a instalar un consultorio médico y una sala de aislamiento en el lugar con el fin de identificar casos sospechosos de Covid-19, entre pasajeros de diversa procedencia. Además, se realizó la limpieza de los ambientes y áreas externas de los predios.
De esa forma, Álvaro Zurita, administrador de esta entidad, señaló que se busca mejorar el servicio a los usuarios e instó a la población a cumplir las normativas sanitarias.