El sector ve dificultades para cumplir los requisitos
Mypes de Tarija no pueden acceder al crédito SI Bolivia
Hasta el momento se tiene el registro que al menos un 40 por ciento del total de las micro y pequeñas empresas cerraron el negocio o cambiaron de rubro
Hace un par de días la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) hizo público el pedido del cambio del Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, ante la falta de apoyo para la reactivación económica del sector. Desde Tarija ratificaron este pedido, pero además denunciaron que, como micro y pequeñas empresas no pueden acceder al crédito SI Bolivia, impulsado por el Gobierno.
“Nosotros en una primera instancia habíamos planteado créditos blandos para el sector. Se preveía que teníamos que tener requisitos blandos solo con garantía prendaria o alguna otra garantía convencional, tal vez un garante, pero no como ahora solicitan, casa propia que tiene que equivaler al 100 por ciento del préstamo. Muy difícilmente vamos a cumplir esa norma”, dijo la representante de la Conamype en Tarija, Eliana Pacheco.
La dirigente lamentó que la normativa se lance sin haber consultado a las bases y debido a esta situación es que muy pocas personas llegaron a beneficiarse con los créditos SI Bolivia.
De hecho, relató que le tocó a ella presentar una lista de 90 personas de varios sectores para que puedan acceder al crédito, pero de esos solo cinco lograron el beneficio.
Sin embargo, éste no es el único problema por el cual atraviesan, refirió que para obtener el préstamo se debe tener la empresa registrada en Impuestos y con NIT, requisito que muchos accedieron y lo tramitaron; pero cuando les tocó llegar al banco, ahí se toparon con una serie de obstáculos, al punto que hay microempresarios que estarían esperando hasta cuatro meses una respuesta de la entidad bancaria.
“Muchos compañeros del sector de alimentos, textil, metalúrgica, han formalizado sus documentos para sacar el préstamo, porque al principio se lo veía bonito, pero al llegar al banco no te dan el préstamo, te ponen muchas trabas, te hacen esperar”, añadió.
Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los créditos de Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) para la Sustitución de Importaciones (SI Bolivia) beneficiaron a 1.462 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas por un valor de 156,4 millones de bolivianos.
Huanca detalló que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorgó 1.286 créditos por más de 111,5 millones de bolivianos, y el Banco Unión 176 créditos por 44,9 millones de bolivianos, de los cuales, el 97,6 por ciento beneficiaron a micro y pequeños empresarios.
Sin embargo, esto fue criticado por Pacheco, quien expresó que esos más de 1.200 créditos a nivel nacional no hacen nada, toda vez que en el sector son cerca de 700 mil empresas en toda Bolivia, por tanto los beneficiarios no llegan ni la décima parte de lo que representa y significa las Mypes para el país.
“En Tarija somos poco más de 5 mil, algunos no están afiliados formalmente (…), pero de esas, solo unas 20 personas accedieron a créditos”, lamentó.
La dirigente refirió que justamente debido a esta situación con los créditos y la poca lucha contra el contrabando que afecta directamente al sector, se determinó dar un plazo al Gobierno hasta fin de mes para el cambio de autoridad, caso contrario empezarían con las movilizaciones hasta conseguir el cambio de Ministro, en afán de lograr mejoras para el sector.





