William Guerrero preside la Asociación de Municipios de Tarija
Covid y Ley del 8%, en la agenda del nuevo directorio de la AMT
El miércoles se desarrolló el IX Congreso de la Asociación de Municipios de Tarija con la participación de alcaldes y concejales de los 11 gobiernos municipales del departamento
Iniciar gestiones ante el Gobierno nacional para reprogramar los créditos y deudas de los gobiernos municipales, ante crisis económica que atraviesan, atender la emergencia sanitaria por el rebrote del Covid-19 y captar recursos para la reactivación económica, son las principales tareas que encomendaron los alcaldes y concejales del departamento al nuevo Directorio de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).
En el marco del IX Congreso de la AMT, las autoridades municipales del departamento eligieron a William Guerrero, alcalde de Padcaya, como nuevo presidente de la Asociación y Adriana Romero, concejal de Cercado, ocupa el cargo de vicepresidenta.
Según el Presidente de la AMT, son múltiples las actividades que realizará, por lo cual la nueva directiva espera coordinar con los 1 1 municipios para atender las diferentes necesidades, pues las responsabilidades son “amplias” y lo que más preocupa son las deudas que tienen los gobiernos municipales.
En ese sentido, explicó que una de las primeras acciones es solicitar al Gobierno nacional que reprograme los créditos y deudas que tienen los gobiernos municipales, por lo menos por un año, esto considerando que todas las alcaldías tienen compromisos económicos, situación que pone en riesgo la estabilidad económica de las instituciones.
“La primera resolución que va salir de esta directiva es la reprogramación de los débitos automáticos – afirmó Guerrero-. Toca coordinar, hablar con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para de alguna manera gestionar recursos e insumos médicos y vacunas para los municipios”.
La autoridad expresó su preocupación por la situación del coronavirus que está “recrudeciendo” en el departamento y en Bolivia. “Estamos en un momento especial y complejo por la pandemia y lo primero que vamos a hacer es coordinar y gestionar para todos los municipios el apoyo contra el Covid”, manifestó Guerrero durante su posesión.
Agregó que a futuro se trabajará en la conformación de un comité técnico de gestión que permita el desarrollo de los municipios más deprimidos del departamento, pero recalcó que el trabajo se llevará adelante para los 11 municipios de Tarija. Pues a diferencia de anteriores gestiones, los alcaldes de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, participaron del Congreso de la AMT y se anunció una reunión con ellos para encarar acciones conjuntas abocadas al desarrollo de la región.
En el afán de integrar a los municipales, el Alcalde señaló que la AMT es “la casa de todos los alcaldes y concejales de Tarija”; por lo tanto, las gestiones a realizar serán transparentes, de compromiso y trabajo institucional, ya que los gobiernos municipales de Tarija lo que más necesitan ahora es el concurso y la cooperación de todos los niveles de Gobierno.
Guerrero presidirá el directorio de la AMT por dos años y medio, conforme establece el Estatuto de la Asociación, sin embargo, las autoridades municipales no descartan trabajar en una reforma del documento.
Por su parte, Teodoro Suruguay, alcalde de Entre Ríos, señaló que el Gobierno Municipal de su jurisdicción adeuda más de 80 millones de bolivianos, entre proyectos y gastos administrativos, y se prepara un informe técnico para hacer conocer a la población la situación económica de la Alcaldía. Sin embargo, la prioridad es la atención de salud por la crisis sanitaria del Covid, por lo cual se prevé destinar el 100 por ciento del esfuerzo.
Mientras, Ermas Pérez, alcalde de Caraparí, reconoce una baja de recursos, pero indicó que espera coordinar con todos los sectores para optimizar la inversión de los recursos que reciban, priorizando salud y el tema productivo.
Guerrero deja a la Asamblea situación de la Ley del 8%
En el Congreso de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) las autoridades municipales también expresaron su preocupación respecto a la situación de la Ley 206 conocida como ley del 8 por ciento, tras la solicitud del Gobernador de Tarija a la Asamblea Legislativa de dejarla sin efecto.
El presidente de la AMT, William Guerrero, indicó que los municipios rurales no están de acuerdo de que se abrogue esa ley porque lleve recursos a las provincias. Sin embargo, considera que es un tema que, debe ser analizado por el Legislativo departamental.