Preocupación por incremento de contagios Covid-19
Campesinos de Tarija piden coordinar plan de vacunación Covid
A través de las Subcentrales y sindicatos agrarios pueden apoyar a las brigadas de salud para llegar a las comunidades



Dirigentes de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), piden a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y las Redes de Salud de los municipios coordinar con el sector para aplicar el plan de vacunación contra el Covid-19 en el área rural de manera conjunta.
Elvio Díaz Cruz, secretario General la Federación de Campesinos, manifestó su preocupación ante el elevado índice de contagio de Covid-19 en el departamento, pues las familias campesinas no están exentas de enfermarse, por lo que urge que los gobierno municipales no solo activen los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), sino también prioricen la designación del personal del área de salud para atender la emergencia sanitaria.
“Vemos que no se cuenta con la logística adecuada para llegar con la vacunación a las comunidades más lejanas, además no se cuenta con personal médico como se quisiera para el área rural y las postas sanitarias no están en buenas condiciones”, enfatizó.
En ese sentido, agregó que la dirigencia de la Federación gestiona reuniones con los alcaldes de los diferentes municipios para que la atención en salud y sobre todo del coronavirus sea prioridad no se deje de lado las comunidades campesinas.
Díaz indicó que el sector campesino tiene sus propias estructuras, por tanto a través de las subcentrales, secretarios generales y sindicatos agrarios pueden apoyar a las brigadas de salud para que lleguen a las comunidades más alejadas, conforme se estableció a nivel nacional con los grupos etarios para la vacunación.
Señaló que los secretarios generales de las comunidades son los que tienen el dato de cuántas personas pasan de los 50 años y cuántos mayores de 60 años. Además pueden hacer el llamado para que asistan a los puntos de vacunación, cuándo y en qué horario, de forma que se realice una inmunización ordenada y rápida. “De un tiempo a esta parte no se ha tomado en cuenta a la estructura que tiene el movimiento campesino en el departamento y así de llegar de forma más eficiente a la población no solo para vacunar, estamos para coadyuvar por la salud de los tarijeños”.
Según el dirigente campesino, la información sobre la pandemia es reducida en el área dispersa e incluso eso pasa en los barrios alejados de la ciudad, ya que muchas personas desconocen dónde acudir para vacunarse.