El Gobernador recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus
Montes espera reunión con Arce para ajustar el plan Covid
Son varios los temas que el Gobernador de Tarija quiere tratar con el Presidente, como la dotación de ítems de salud y el equipamiento para el Hospital Oncológico y el Materno Infantil



El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, confirmó que envió una nota para solicitar una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, con la finalidad de establecer un plan de lucha contra la Covid-19 y mejorar el plan de vacunación.
“Hoy está la noticia de que se va reunir con todas las autoridades del país, ya arrancó con las autoridades del departamento de La Paz y bueno, vamos a esperar a que nos hagan saber el día en que le toca a Tarija”, dijo Montes, a tiempo de indicar que, una vez notificado, viajará a la ciudad de La Paz acompañado de Ávaro Justiniano, como máxima autoridad del Servicio Departamental de Salud.
El Gobernador dijo que la idea es presentar el plan de trabajo que prevé implementar de lucha contra la pandemia. También quiere incluir otros temas de salud que son necesarios tratar, como la falta de ítems de salud, el equipamiento del Hospital Oncológico y del Materno Infantil.
“Se requiere un trabajo de mayor coordinación en todos los niveles de salud. Es una agenda bastante amplia, pero el tema de salud será el principal”, dijo la autoridad, quien anunció que previo a la reunión con el Gobierno convocará a los gobiernos municipales, para acordar una demanda conjunta.
Montes recibió vacuna contra el Covid
La mañana del martes 11 de mayo, el Gobernador del Departamento recibió la vacuna contra la Covid-19 en instalaciones del Servicio Departamental de Salud. La autoridad recibió la primera dosis porque ya tiene 61 años.
El director del Sedes, Álvaro Justiniano, en esta misma jornada aseguró que "de la pequeña cantidad de dosis que quedan, éstas serían destinadas a cumplir el plan de vacunación, que son los grupos vulnerables".
Cabe recordar que el departamento de Tarija se vio obligado a postergar la vacunación contra el coronavirus de 49 mil personas, quienes conforman el grupo etario de 50 a 59 años de edad en esta jurisdicción. El motivo principal es la falta de vacunas, según información del Sedes.
De acuerdo al cronograma, mayo estaba destinado para inmunizar a ese grupo etario, pero los diferentes lotes de vacunas enviados por el Gobierno no alcanzaron ni para el 50 por ciento de los adultos mayores del departamento. En diez municipios se agotaron las dosis asignadas y en la ciudad de Tarija solo quedan 700 vacunas disponibles.
Existe preocupación en las autoridades de salud por el lento avance de inmunización masiva, más cuando el número de pacientes infectados sigue el aumento. Al finalizar la jornada del martes, el Sedes reportó que en el departamento de Tarija se registraron 183 casos positivos de Covid-19, además de dos decesos.
Desde hace más de tres semanas que el número de pacientes infectados no baja de 100.