Algunas obras se concretan con los presupuestos de pasadas gestiones, incluso del 2015
Piden a la Alcaldía de Tarija ejecutar los POA barriales retrasados
Los vecinos lamentan el retraso en la ejecución de obras y piden a las nuevas autoridades coordinar con los presidentes barriales y darle “prioridad a proyectos que ya estaban previstos”



En las últimas semanas, el Gobierno Municipal de Tarija ha desarrollado trabajos pavimentación y asfaltado en diferentes calles y barrios de la capital. Según los presidentes de barrios, dichas obras fueron programadas en gestiones pasadas y no fueron ejecutadas a su debido tiempo.
Ante la situación, vecinos de diferentes barrios piden a las nuevas autoridades municipales el cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA) de gestiones pasadas y la culminación de obras inconclusas.
El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Arana, explicó que todos los años se realiza un cronograma de bacheo y refacción de vías, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, y a modo de enfocarse en el tema del cuidado de la salud, varios de estos proyectos se han visto paralizados.
José Aguilar, presidente del barrio Salamanca, explicó a El País que en su barrio se ha ejecutado recientemente la pavimentación de algunas vías, sin embargo, de acuerdo a cronograma, esto debía haberse realizado en la gestión 2018 y que por “incumpliento de las autoridades y con pretexto de la pandemia del coronavirus”, entre otras cosas, el POA estaba muy retrasado.
Los programas de asfaltado y reparación de vías son ejecutados de acuerdo al monto que percibe cada barrio, pero – según refiere otro vecino del mismo barrio-“no alcanza para cubrir todas las calles” y “tantos baches y huecos que hay en las vías” incluso llega a dañar a los motorizados.
“La Alcaldía y Rodrigo Paz no cumplió, se atrasó tremendamente, teníamos POA del 2017 que recién se hicieron el 2019, tenemos POA desfazados, el 2019 y 2020 no se hizo nada (…) El nuevo Alcalde ha sido autoridad de Tarija y sabe los problemas, en el tema vial de calles en Tarija estamos una pena, el centro todo agujeros, todo descuidado, nuestra plazas”, refirió el dirigente barrial.
De acuerdo a Arana, existen barrios donde no se ejecutaron los POA desde la gestión 2015. “Entendemos que por el tema del Covid y la pandemia, pero independientemente de eso creo que ha sido un retraso de parte de las autoridades porque se han puesto más a hacer campaña y se han olvidado de trabajar”.
Por su parte, Felicidad Colque, presidenta del barrio San Bernardo, explicó que el proyecto de asfalto y empedrado de la avenida principal de su barrio se ejecutaron hace algunos meses atrás, pero con el POA que correspondía a las gestiones 2015 y 2016.
Colque, al igual que los vecinos de diferentes barrios, lamentó el retraso en la ejecución de obras y pidió a las nuevas autoridades coordinar con los presidentes barriales y darle “prioridad a proyectos que ya estaban previstos”.