En Tarija se tiene 100 afiliados
Carniceros de Tarija insisten en paro pese al acuerdo nacional
Contracabol se declaró en estado de emergencia y advirtió con medidas de presión por el incremento en el precio de la carne.
Los comercializadores de carne de Tarija inician este lunes un paro de 48 horas en rechazo a la exportación de carne de res a otros países, así lo ratificó el exejecutivo de la Asociación 15 de Abril, Lorenzo Velásquez, quien dijo que la medida de presión contempla un paro movilizado durante esta jornada, mientras que el martes será solo el cierre de negocios.
Sin embargo, anoche el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa, anunció que se logró un acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) para levantar toda medida de presión y garantizar la comercialización normal de carne en el país, aunque la determinación será socializada esta jornada con las bases a nivel nacional.
“Aquí el mercado tarijeño no conoce aún la magnitud de la problemática que estamos viviendo. A nivel nacional, en otros departamentos, el problema es mucho más grave que aquí”, refirió.
Consultado sobre a qué se debe la medida de presión, Velásquez refirió que desde hace más de cuatro meses se encuentra trabajando a pérdida, debido a que el sector ganadero ha encarecido el precio de ganado vivo kilo gancho de 17 a 22 bolivianos, debido a una supuesta escasez del producto.
Sin embargo, aclaró que esto se debe a que el mismo ganadero se ha dedicado a exportar carne de res a otros países como China, Brasil y Perú, lo que ha producido escasez del producto en el país.
En este entendido es que el sector de los carniceros solicitó al Gobierno la anulación de la norma que viabiliza la exportación de ganado, pero además exigen la penalización de la fuga de ganado a países vecinos.
El dirigente manifestó que en Tarija son cerca de 80 afiliados que se encuentran activos pero, dice que con los pasivos son poco más de 100 los comercializadores de carne que son afectados.
Además anunció que es inevitable el alza del precio de la carne, mismo que se maneja diferente en cada departamento. En Santa Cruz, dijo que se analiza la suba de 3 a 4 bolivianos, mientras que en Tarija sería de 2 a 3 bolivianos.
Acuerdo nacional
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y el Viceministerio de Comercio Exterior, tras una reunión con los ejecutivos nacionales y departamentales del sector de comercializadores de carne aglutinados en la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia desarrollada el domingo en La Paz, acordaron levantar toda medida de presión, además de tomar las acciones necesarias para evitar el contrabando del ganado en pie según el marco normativo a ser establecido por los ministerios correspondientes.
En relación a la exportación de carne de res se ratificó la Resolución Bi Ministerial Nº 06/202 que suspende la libre exportación de carne bovina en cumplimiento a la política de abastecimiento interno a precio justo, por lo que no se otorgará certificados en tanto no se demuestre el abastecimiento interno a precio justo.