Datos del primer trimestre de la gestión 2021
Impuestos: Alcaldía recaudó 30% más de lo previsto en Tarija
En una conferencia de prensa, el alcalde de Tarija, Alfonso Lema Grosz presentó un informe sobre la situación actual de los ingresos tributarios que forman parte de los ingresos propios del Gobierno Municipal, donde se recaudó casi un 30 por ciento de lo proyectado en recaudaciones para todo el 2021.
En cuanto a las recaudaciones por concepto de pago de impuestos, Lema informó que el primer trimestre, con cerca de 22.000 actividades económicas que contribuyen en lo que son patentes municipales, este año se tiene un monto superior a los tres millones de bolivianos recaudados.
En ese sentido, detalló que actualmente en Tarija hay 60.000 inmuebles, de los que 44.000 son viviendas unifamiliares que contribuyen en impuesto a bienes inmuebles e impuesto a la transferencia, haciendo un monto cercano a los 16 millones de bolivianos.
En el caso de vehículos, con un parque automotor de más de 81.000 vehículos de los cuales casi 2.000 son transporte público, según Lema, se habla de un monto importante.
“Sumados los recursos de estos tres componentes, de un presupuesto anual de 106 millones de bolivianos hemos logrado recaudar 30 millones de bolivianos en el primer trimestre, a pesar de que en enero no se ha tenido recaudación porque el sistema RUAT recién se ha habilitado en febrero. Estamos en un porcentaje, un promedio en función al presupuesto anual que debería ser la cuarta parte, 25%, y está siendo más o menos el 30% de recaudación en función a las políticas tributarias que se han venido manejando”, mencionó Lema a tiempo de indicar que con las medidas asumidas en su gestión el Municipio gana un poco menos, pero los contribuyentes ahorran.