El objetivo es generar espacios educativos para los niños
Alcaldía habilitará guarderías en 4 mercados de Tarija
Se trata del mercado Central, Avaroa, Bolívar y Abasto del Sur, donde ya se tiene infraestructura y se trabaja en el censo de los niños de cada centro de abasto



En coordinación con el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), la Alcaldía de Tarija habilitará guarderías infantiles en cuatro mercados municipales de la ciudad. Se trata del mercado Central, Avaroa, Bolívar y Abasto del Sur, donde ya se tiene infraestructura y se trabaja en el censo de los niños de cada centro de abasto.
La secretaría de la Mujer y la Familia, Lolita Ortega informó que ya se hizo una verificación de los ambientes disponibles en los mercados municipales en coordinación el Sedeges y así comprobar que se cuente con todas las condiciones que se requiere para la asistencia de la niñez. Aunque, se espera la firma de un convenio en el transcurso de los próximos días.
“Las guarderías son para la niñez de la primera infancia, es decir de 3 tres meses a 6 años y medio, por eso de manera conjunto como Gobierno Municipal se ha solicitado ante el Sedeges la instalación de centros DIPI en esos lugares”, comentó. Al indicar que los horarios de atención serán desde 07.30 horas hasta las 13.30 horas.
Agregó que en los próximos días se empezará a colocar los muebles y equipamiento, y así desde abril los padres de familia que venden en los mercados municipales tengan un apoyo para el cuidado de sus niños.
“No es solo una guardería, es un trabajo integral, una responsabilidad también de los padres, en un trabajo conjunto. Nosotros como municipio pagamos los servicios, la Gobernación cubre la ración de alimentos secos, y los padres de familia los alimentos frescos para hacerlo auto sostenible”, comentó.
Ortega informó que existe una gran demanda del servicio de guardería, sobre todo en el caso del mercado Bolívar donde se registraron 30 niños, en el mercado Central 20 niños y los otros mercados más de 20 niños.