Los profesionales en Ingeniería Civil cuestionan que no se asuman responsabilidades
CIC Tarija: La falta de control facilita los alcantarillados clandestinos
Las conexiones clandestinas de agua potable y alcantarillado generan varios problemas, como contaminación, omisión en la factura del consumo de agua y los malos olores que afectan la ciudad
Las conexiones clandestinas al sistema de agua potable o alcantarillado, ya sea pluvial o domiciliario, existen en toda la ciudad y muchas desde hace varios años atrás. Los profesionales en Ingeniería Civil atribuyen la situación a la falta de una planificación y advirtieron que actualmente aún se realizan este tipo de conexiones por parte de los usuarios, sobre todo en los barrios nuevos y periurbanos.
Según la Ley de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de 29 de octubre de 1999, este tipo de conexiones que se encuentran fuera de normativa, pueden culminar en sanciones, inclusive penales. En Tarija, los controles y la fiscalización están a cargo de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) y la Alcaldía.
Ambas instituciones señalaron que se realizan los controles, aunque desde Cosaalt, en el último año no se enfocaron en este trabajo debido a la pandemia y plantean retomar las inspecciones en los próximos meses.
Sin planificación
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) de Tarija, Eduardo Miranda, la falta de planificación y controles por parte de las instituciones responsables, hace que las conexiones clandestinas crezcan en la ciudad, lo que genera varias consecuencias medio ambientales desfavorables.
“La identificación de estas conexiones clandestinas debe ser una llamada de atención para que las autoridades puedan incurrir en acciones que puedan resolver los problemas, si bien existen malos vecinos que están conectándose de manera clandestina a los desagües, habría que ver cuáles son los mecanismos que brindan la cooperativa y la Alcaldía para que esos vecinos logren hacer estas conexiones”, señaló.
El profesional apuntó que es “un secreto a voces” que existen los programas de asfaltado y empedrado en los barrios, donde no se tienen los sistemas básicos de instalación y cuando el vecino quiere hacer su conexión, se encuentra con que las calles ya están tapadas.
“Se deben instalar políticas para que el desarrollo de los barrios junto con los servicios básicos vaya de la mano y acorde a la realidad que vivimos. Por la experiencia que nosotros tenemos en desarrollar proyectos de conexiones de agua potable en los diferentes barrios, la facilidad con la que los vecinos están incurriendo a servicios básicos por la necesidad de vida, es tremendamente fácil”, enfatizó.
Miranda explicó que el tema de los malos olores en las bocas de tormentas en distintos barrios de la ciudad, no solo se deben a las conexiones clandestinas o inclusive al mal uso de estos sistemas por parte de algunos vecinos, sino también por la falta de un trabajo de limpieza especializado.
“Los malos olores de las alcantarillas no solo son por conexiones clandestinas, en el caso del Gobierno municipal debe reconocer que no existe un mantenimiento adecuado de las bocas de tormentas desde que yo recuerde, no recuerdo que se haya contratado servicios especializados para la limpieza de las alcantarillas, como se hace por ejemplo en Santa Cruz”, indicó.
Lea también: Atribuyen malos olores en las cloacas a tuberías clandestinas
Notificaciones y control
En contraparte, el gerente de Cosaalt José Luis Patiño señaló que se realizan las inspecciones para verificar los puntos de la ciudad en donde existen conexiones clandestinas, en primera instancia se emite una notificación y luego una sanción.
“Toda la gestión pasada hemos estado más avocados a atender problemas de emergencias en las conexiones por la pandemia, a la vez no hemos cobrado por el servicio. Esta gestión estamos implementando nuevamente los cortes y las inspecciones para verificar las conexiones clandestinas”, indicó.
Barrios
Algunos dirigentes admitieron que existen conexiones clandestinas al desagüe pluvial, como en el caso del barrio San Gerónimo
Alcaldía pide estudios de servicios básicos
El jefe de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de la Alcaldía Horacio Rodríguez apuntó que, para la implementación de una urbanización, uno de los requisitos es que los vecinos cuenten con un estudio de factibilidad de servicios básicos.
“En el tema de conexiones es competencia de Cosaalt; en las construcciones en altura, por ejemplo, según la Ley Municipal N°132, necesariamente se debe contar con la existencia de un sistema de alcantarillado”, acotó.