Estudiantes de diferentes facultades advierten lento avance de sus materias
Tarija: En la UAJMS hay docentes que aún “tropiezan” con la educación virtual
Un sondeo a los alumnos de esta casa de estudios, apunta a que un 80 por ciento de los docentes “manejan bien” las plataformas digitales, mientras que un 20 por ciento aún no está capacitado
La pandemia del Covid-19 y la forzosa educación virtual a la que tuvieron que adaptarse tanto docentes como estudiantes, con el fin de precautelar la salud, aún tiene sus dificultades. Mientras algunos alumnos batallan para tener internet, los docentes aún “tropiezan” con el manejo de diversas plataformas digitales.
Según datos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), el número de docentes que trabajan a la fecha en esta casa de estudios, oscila entre los 800 y 900 educadores, mientras que el número de estudiantes supera los 22 mil.
Los “tropiezos” de los docentes
Para los estudiantes de la UAJMS, existen carreras profesionales más complejas que otras, muchas de ellas requieren de la presencia del docente y del estudiante, sobre todo hablando de las materias que son prácticas, científicas y matemáticas.
Un sondeo a los universitarios señala que el manejo de las plataformas digitales por parte de los docentes mejoró de manera considerable, en relación a la gestión pasada, pero aún queda mucho por trabajar.
Para el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Alberto Quispe, los docentes aún no alcanzan el cien por ciento en el manejo de las plataformas digitales para transmitir sus enseñanzas a los estudiantes, inclusive aplicaciones básicas como el WhatsApp.
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“No podemos mentirnos en este tema, aún hay docentes que apenas y manejan el WhatsApp y se les dificulta el Zoom, Classroom y Moodle”, indicó.
El primer Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la carrera de Arquitectura y Urbanismo Alan Berríos indicó que solo algunos docentes expresaron su total entrega para con los estudiantes e impartir sus clases de manera didáctica y demostrando un buen manejo de las plataformas virtuales.
“Hay otros docentes que no tiene esa capacidad, no están a la altura de estas plataformas por varios aspectos, no todos pueden manejar la tecnología como una persona de 21 años, porque algunos docentes son mayores. Quizás en algunas carreras, dos o tres docentes; hay casos de docentes que no subieron ni sus notas hasta último momento y perjudicaron a unos 60 estudiantes para programar sus materias”, señaló.
En este caso también surgieron percances con la habilitación de las “mesas” a los estudiantes cuando no se respetaron los horarios por “la facilidad del docente” y los universitarios se vieron perjudicados a consecuencia de no conocer en su totalidad el manejo de la plataforma Moodle.
“Se realizan las capacitaciones a los docentes, pero no todos captan rápidamente o se hacen ayudar con alguien para subir las notas, es una desventaja”, refirió.
Otro universitario del Centro de Estudiantes en la carrera de Economía, que prefirió mantener su identidad en reserva, lamentó que muchos docentes directamente “designan” encargados para las salas virtuales, para llamar las listas.
“Algunos docentes son rústicos, exigen el uso de la cámara en el Zoom, pero ellos apagan su cámara y directamente te botan si no la enciendes, eso está mal. Otros siguen con la pizarra acrílica, enfocan con su cámara cuando no es de buena calidad y no se observa nada, algunos docentes hacen las capacitaciones por cumplir, cuando dan clases pasan y listo, no les interesa que se aprenda”, criticó.
El estudiante indicó que los docentes deben mantenerse en “constante capacitación”, de modo que el estudiante realmente aprenda, además expuso que los maestros no deben limitarse a “enviar documentos” y en base a los mismos, esperar que el estudiante aprenda solo.
UAJMS se alista para las clases en aulas
De acuerdo al vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari, todo el plantel docente se encuentra capacitado para el manejo de plataformas virtuales. De todas maneras, esperan los permisos de las instancias correspondientes para iniciar con las clases semipresenciales.
“La pandemia ha desnudado situaciones críticas que se vive en el sector estudiantil, primero porque era una universidad que no tenía cultura digital y que estaba dando sus primeros pasos en la enseñanza virtual, luego de un gran esfuerzo de capacitación y actualización a los docentes, ya están preparados”, aseguró.