Colegios de Tarija fusionan cursos para cubrir la falta de profesores
Cinco unidades educativas nuevas tienen la autorización para recibir estudiantes, sin embargo, no tienen ítems. Estas son: Moto Méndez, Valle Hermoso, Santa Rosa, Laureles y San Antonio



Debido a la deuda de ítems educativos que tiene el Gobierno nacional con Tarija, los profesores tuvieron que hacerse cargo de más estudiantes de lo que estipula la normativa, 30, como una especie de fusión de cursos, hasta que se ordene la contratación de más maestros. Esa situación también impide al Municipio de Cercado hacer la adquisición de equipamiento.
Cinco unidades educativas nuevas tienen la autorización para recibir estudiantes, sin embargo, no tienen ítems. Estas son: Moto Méndez, Valle Hermoso, Santa Rosa, Laureles y San Antonio
El director distrital de Educación de Cercado Adolfo Lizarazu explicó que desde el 2020 hay estudiantes que ya figuran en el sistema de población estudiantil, pero con la suspensión de clases el 12 de marzo del 2020, por la pandemia de la Covid-19, los ítems quedaron sin entregar al departamento y por ende a su jurisdicción.
En ese sentido, el funcionario manifestó que son 57 ítems los que tenían que llegar el 2020, un número similar se solicitó para el 2021 por el crecimiento vegetativo, por lo que el Gobierno nacional debe enviar 114. Hay un compromiso por parte las autoridades nacionales, pero no una fecha de asignación.
Mientras se espera la asignación de ítems, Lizarazu explicó que, al estar con la modalidad a distancia, se usa la plataforma virtual elaborada por el Ministerio de Educación, que permite conectarse a más de 200 estudiantes a la vez. Entonces, los directores de colegios deben organizarse con los maestros para atender a más escolares.
“La dificultad será cuando se vuelva a las clases presenciales, porque los estudiantes deben tener al maestro dentro del aula – comentó el funcionario público –. De momento no hay problemas, se está buscando que los maestros cooperen”.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (Fedetert), Efraín Sánchez, indicó que no se puede cargar contenidos a las plataformas virtuales, también hay dificultades para conectar a Internet, problemas técnicos que impiden un desarrollo normal de las actividades programadas.
El dirigente señaló que hay colaboración entre maestros para que los estudiantes no se queden sin educación, pero resalta la importancia de la asignación de los ítems de nueva creación, porque con ello también se hará el reordenamiento de profesores.
El secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, sabe que los ítems pueden llegar recién entre abril o mayo, mientras eso no suceda, su repartición institucional no puede adquirir equipamiento para las nuevas unidades educativas que tienen autorización para funcionar.
Fuenzalida explicó que para hacer la compra debe existir un requerimiento, pero al no haber profesores en esos colegios, nadie puede hacer la solicitud. Además, para entregarlos, también necesita que alguien se haga cargo de ello.
“Como Gobierno Municipal se hace la transferencia en custodia, entonces, si no hay a quién entregar no se puede hacer compras. Igual el proceso de adquisición se necesita un solicitante – sostuvo el funcionario –. Mientras no haya ítems asignados en esos colegios no se puede hacer ninguna adquisición”.