Crónica política de la jornada
Rumbo al 7M: Un compadres sin compadres calculado en campaña
Los grandes festejos quedaron cancelados, pero no la tradición de compartir con el compadre. El voto acumulado en Cercado “obligó” a los candidatos a tener al menos una presencia testimonial
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
Compadres había siu. El festejo mayor del carnaval tarijeño – con permiso de las comadres – se dio en medio de la pandemia con segunda ola creciente y campaña electoral en recta final, donde queda poco margen para arriesgar. Con los actos oficiales suspendidos, las ferias reprimidas y un presidente del COED como Adel Vergara, gran compadre de estas lides, amagando con cuarentenas rígidas que no eran, los asesores políticos recomendaron prudencia y moderación, que al final es lo mismo que hizo “el pueblo”. Al menos los que se habían juntado para tomar unas chelas con el compadre.
No hubo nada en la plaza, tampoco en el Campo de los Compadres, pero en la Belgrano, los carniceros no alcanzaban y los cohetillos sonaron desde temprano y todo el tiempo y por toda la ciudad.
En tiempos de redes sociales, era difícil que no se filtrara alguna foto de algún político cazado con torta de compadres en brazos. Fueron prácticamente todos: Álvaro Ruíz recibía visitas en su casa; Adrián Oliva también, Óscar Montes salió a pasear y le cayeron algunos simpatizantes y Alfonso Lema y Johnny Torres, normalmente rivales, pero fraternalmente hermanados por su lazo rosado emenerrista también intercambiaron presente y cachetadas en la espalda.
El debate había sido intenso entre los que querían algo más vistoso y los que no querían nada de nada. En Tarija la tradición está arraigada en el nicho de población precisamente en disputa entre varios frentes y quedarse al margen hacía perder presencia, pero estar podía convertirse en un boomerang.
Los buenos votos chapacos
Según los datos del padrón electoral, Cercado tiene algo más del 46% de los votantes, por lo que tener una buena votación en la capital es esencial para las aspiraciones de los tres candidatos con más opciones de hacerse con el triunfo final el 7 de marzo: Adrián Oliva, Álvaro Ruiz y Óscar Montes.
En 2010 Mario Cossío fue Gobernador con un 48,95% de los votos ganando solo en la provincia Cercado, donde le metió 17 puntos a Carlos Cabrera según los datos del Atlas Electoral del Órgano Electoral Plurinacional.
En 2015 Oliva también se impuso en primera vuelta por casi 10 puntos al candidato del MAS, Pablo Canedo, ganando en Cercado y en este caso, también en Méndez por una buena diferencia de 2.000 votos.
En este sentido, los mismos asesores que prescriben las caravanas, las inauguraciones de casas de campaña con festival y sorteo, los actos “solidarios” y los jueguecitos en Tik-Tok también han recomendado mostrarse como chapaco, pero sin excesos.
Donde acaba la fiesta
Al final, como cada año, la fiesta de Compadres mostró ser mucho más civilizada de lo que se anticipaba, y no por ello menos riesgosa. La Policía hizo múltiples batidas ni bien empezaba la tarde y los que llegaban tarde se fueron arrepintiendo, pero por lo general hubo infinidad de pequeñas reuniones en casas particulares compartiendo amistad, y ojalá no vaso y con la suficiente distancia de seguridad. Sin duda, los datos no tardarán en mostrar cómo fue de verdad la fiesta aplacada de los compadres.
El contacto en pequeños grupos, causa de contagio
Los estudios acumulados de la pandemia han ido refutando o minimizando algunas teorías, como el del contagio por tocar el virus en superficies, o aquella que negaba la necesidad de las mascarillas porque era “un virus pesado que caía rápido”, pero han reforzado otras: el contacto sostenido en grupos pequeños – cenas de Navidad, por ejemplo – son los foros donde más contagios se han producido, por lo que se pide evitar las reuniones sociales y familiares prolongadas, priorizando a poder ser el aire libre.