Se registran largas filas en los tres puntos habilitados
Al día, en el Segip Tarija se tramitan hasta 600 cédulas
En la principal sucursal del Segip de Tarija, las puertas abren desde las 10.00 de la mañana, pero algunos usuarios hacen filas desde las 05.00 horas para obtener una ficha
La época de “alta demanda” para renovar y tramitar una nueva cédula de identidad en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) son los meses de diciembre, enero y febrero.
Y, pese a la pandemia del Covid-19, en las tres sucursales del Segip en la ciudad de Tarija, se observaron pocos cuidados sanitarios entre las personas que se ven obligadas a hacer fila para obtener ese documento.
Según el responsable del Segip Tarija, Jorge Tito Mendoza, durante las últimas semanas se elevó la demanda de personas que buscan obtener o renovar sus cédulas de identidad, y al día se llegan a tramitar alrededor de 600 cédulas, sumando las tres sucursales habilitadas: una en el Mega Center y las otras dos en los barrios San Jorge y Lourdes.
Las filas y el "calvario"
Pese a los comunicados y referencias de los requisitos indispensables para sacar una cédula de identidad, aún existen personas que desconocen los mismos, como la cancelación al Banco Unión del valorado para adquirir este documento.
Según usuarios, además de “amanecerse” en las puertas del Segip, deben ir al banco para hacer otra fila que toma en promedio una hora.
“Es la segunda vez que vengo, porque la anterior semana vine a eso de las 08.00 horas y no alcance a una ficha, ahora tengo que volver, pero pude conseguir mi ficha, pero es un calvario porque hay muchísima gente incluso por el Covid-19”, dijo la señora Giovanna que reside en la comunidad de Turumayo y llegó hasta las oficinas del Mega Center por su carnet de identidad.
Aumenta la demanda
El director del Segip Tarija Jorge Tito Mendoza explicó que la situación es “preocupante”, por la cantidad de personas que asisten al Segip en busca de realizar sus trámites, pero afirmó que los reclamos son “justos y legítimos” porque requieren tener todos sus papeles en orden.
“Se ve esta cantidad de gente porque la apertura de las oficinas en el Mega Center es a las 10.00 horas, la gente empieza a hacer cola desde las 06.00 horas, pero pese a esto estamos haciendo todos los esfuerzos para que todos sean atendidos de buena manera, que es el principio básico de todos los funcionarios públicos, servir a la sociedad”, argumentó.
Según Mendoza, los motivos por los cuales se elevó la demanda de los usuarios para adquirir o renovar su cédula de identidad, está en el “Bono Contra el Hambre” y las inscripciones escolares, pese a que la vigencia del documento se extendió hasta el 31 de marzo, los usuarios quieren hacer todo “con tiempo”.
Cabe destacar que el Segip, a escala nacional, entregó, entre noviembre y diciembre del 2020, medio millón de cédulas de identidad.
“En casi dos meses, noviembre y diciembre, hemos hecho la entrega de medio millón de cédulas de identidad”, dijo en medios nacionales, la directora del Segip, Patricia Hermosa.
La venta de fichas y pagar para que haga la fila
Debido a las constantes filas y el “calvario” de los usuarios para obtener sus cédulas de identidad en el Segip, se observó que, tanto en las oficinas centrales como en las redes sociales, existen personas que venden las fichas obtenidas para ser atendidos.
Además, un nuevo rubro se activó con esta demanda, personas que hacen fila por otros que cobran entre 30 a 60 bolivianos. Las personas que se ofrecen a hacer filas, no solo lo hacen para el Segip, sino también para el banco, servicios básicos y otros.
Por las constantes filas que se congregan en las oficinas del Segip, también se optó por activar las Brigadas Barriales, donde funcionarios visitan diferentes barrios de la ciudad para atender a la población de los distritos.
En el caso de Juan XXIII, la junta vecinal gestionó con el Segip Tarija la habilitación de estas brigadas en el coliseo de la zona durante dos jornadas, y se observó que, en estos espacios, se mantienen los protocolos de bioseguridad y no se generan tantas filas como en las sucursales establecidas.