• 03 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Aumenta la desesperación de la población

La automedicación y las redes sociales en tiempos de Covid en Tarija

El contenido en vídeo y el uso de las redes sociales se han incrementado un 33% durante la crisis del coronavirus, los medios de comunicación que usan este soporte han crecido de igual manera

Ecos de Tarija
  • Danitza Pamela Montaño
  • 24/01/2021 00:00
La automedicación y las redes sociales en tiempos de Covid en Tarija
Las redes sociales se han convertido en un peligro y una fortaleza al mismo tiempo

Una vez más la desesperación de la población ante la segunda ola de Covid-19 toma los escenarios, con ello se reactivan las compras desesperadas de todo tipo de insumos de bioseguridad, pero también de medicamentos preventivos y accesorios médicos que ayudan a enfrentar el Covid-19.

Aunque existen normativas para controlar la especulación en el país, la venta de estos insumos hace rato que ya se ha proyectado a las redes sociales y grupos de Whatsapp.

Yesica Ríos cuenta que ir a un médico en estos tiempos es un riesgo y una pérdida de tiempo, pues afirma que los hospitales públicos como el San Juan de Dios se encuentran saturados.Sumado a ello señala que le ha sido de mucha ayuda las “recetas” que circulan por las redes sociales, en las que indican qué se debe tomar en las diferentes fases del Covid-19.

Aunque reconoce que la automedicación siempre fue un peligro, considera que en tiempos de pandemia es una fortaleza.

Vladimir Ríos cuenta una historia similar con la diferencia que él enfermó de Covid-19 hace 21 días. Dice que le contagió una amiga y que “en buena hora” le avisó que dio positivo al virus, por lo que él de inmediato fue a hacerse una prueba rápida. Una vez que le salió reactiva, decidió salirse de su casa donde vivía con su madre de 80 años y su hermana, que tiene dos niños.“Alquilé un cuarto rápidamente, busqué las recetas compartidas en Whatsapp y me puse manos a la obra, siguiendo todas las indicaciones”, cuenta y aunque asegura que en el hospital público, donde le hicieron la prueba le dijeron que le llamarían para hacerle seguimiento, solo lo hicieron una vez. “¿Cómo ésta?, ¿Qué síntomas tiene?” fueron las únicas dos preguntas.

De ahí en más él fue su propio médico.A 21 días de lo sucedido, asegura que se siente mucho mejor, que los síntomas en su caso no fueron graves, piensa que ello se debe a su edad, pues tiene 32 años. Sin embargo, protesta por la poca orientación y atención médica que se da en el departamento. Y afirma que en el caso de adultos mayores o personas más vulnerables esto es una “bomba de tiempo”.

El mal impacto de las redes socialesPero las redes sociales si bien ayudan en algunos casos a difundir información oportuna o en otros a conocer variados consejos, también está la información falsa, o aquella que se vale del sensacionalismo para obtener likes.

 El contenido en vídeo y el uso de las redes sociales se han incrementado un 33% durante la crisis del coronavirus, los medios de comunicación que usan este soporte han crecido de igual manera. Pero el sensacionalismo ha ganado la partida, así los efectos psicológicos no se dejaron esperar, por lo que males como las neuropatías han aumentado en el departamento y en el país.

Los psicólogos como Ana María Estévez recomiendan bajarle mucho al consumo de redes sociales, mantener la paz, cuidarse pero evitar obsesionarse, pues hay un límite demasiado fino entre la cordura y la obsesión.“Tratemos de mantener nuestra buena salud, porque las enfermedades psicológicas están enviando a muchos a las atenciones médicas y esto los estresa aún más”, señala.

 

Los grupos de Whatsapp y la automedicación

 Para el galeno Jorge Díaz aunque los hospitales estén saturados es importante siempre recibir atención médica aunque sea de manera virtual. Pues cada persona posee un organismo diferente. “En algunos casos si tenemos un medio o portal confiable con fuente fidedigna, para ganar tiempo, podemos comenzar a medicarnos como medida preventiva, siempre y cuando no se tenga una enfermedad de base. Pero cuanto antes debemos buscar atención formal de salud”, explica.Respecto a los medicamentos que circulan por redes sociales, señaló que al ser la salud algo tan delicado, es siempre mejor comprar medicamentos de instituciones autorizadas y laboratorios confiables. “Lamentablemente, sumado a que podemos equivocarnos con las elecciones que hagamos, la estafa está a la orden del día, hay que tener mucho cuidado con esto”, manifestó.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #COVID-19
  • #Automedicación
  • #Vida en pandemia
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 3
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 4
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 5
      Paz envía al Parlamento ley para regular el estado de excepción
    • 1
      Candidato a la presidencia del Madrid promete fichar a Haaland
    • 2
      Florentino Pérez confirma el fichaje de Konaté
    • 3
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 4
      Detienen a profesor imputado por abuso a estudiante
    • 5
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS