Crónica política de la jornada
Rumbo al 7M: ¿Cuándo y cómo suspender el proceso electoral?
Acompasar las decisiones al calendario electoral parece ser el objetivo antes de anunciar la cancelación de la fecha del 7 de marzo. Los partidos siguen organizando actos masivos y relajan la bioseguridad



No es lo mismo suspender el calendario electoral hoy 19 de enero de 2021, hacerlo el viernes 22 o directamente la próxima semana. Los partidos son plenamente conscientes de esas diferencias y cada uno presiona de acuerdo a sus intereses.
Por ejemplo, suspenderlo hoy implica que no se cumpla la actividad 42 del calendario electoral fijada para el 21 de enero, justo a 45 días de la fecha de elección, y que es el plazo último en el que los partidos pueden sustituir candidatos por “renuncias” de los inscritos.
Trasladado a la actividad partidaria pura y dura y viendo las cosas que se han visto en los últimos tiempos, suspenderlo hoy supone que los partidos y sus diferentes facciones tengan mucho más tiempo para presionar y reordenar las listas electorales que registraron el 28 de diciembre y que nunca son del gusto de todos. Suspenderlo sin embargo el viernes implica que ese trámite se haya cumplido y los partidos se tengan que centrar entonces ya en sus campañas con esos candidatos inscritos y sustituidos.
Un poco lo mismo pasa con el padrón electoral. Suspenderlo hoy supone no consolidar la actividad 44, prevista para el 24 de enero de 2021, en la que se hace la “entrega oficial del Padrón Electoral Biométrico por el Servicio de Registro Cívico nacional a la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación para la asignación de credenciales de acceso a los Tribunales Electorales Departamentales”. Es decir, no habría padrón consolidado y oficial, lo que limita también la estrategia territorial. Y es que, aunque es verdad que variará poco – pese a que en Tarija se han anunciado hasta 15.000 depurados – el padrón es un dato relevante para una batalla que se prevé palmo a palmo y calle por calle, sobre todo en la ciudad de Tarija.
Las apuradas
En este contexto y con estos datos sobre la mesa, algunos partidos como el Movimiento Al Socialismo (MAS) se han apurado a zanjar uno de sus debates más sangrantes, el de la candidatura a alcalde de Cercado, que la había ganado en buena lid Rodolfo Meyer, con abrumadora mayoría en el ampliado de Cercado. Carlos Acosta y compañía decidieron “castigar” de alguna forma las indefiniciones de Meyer y fue Hugo Buhezo – tercero en aquella pugna – quien resultó inscrito.
Después de tres semanas en las que se aferró a un cargo al que prácticamente todos los sectores del MAS le recomendaron renunciar, finalmente arrojó la toalla y será Meyer el candidato, aunque con esto no se cierran las dificultades: un no inscrito puede ser inscrito ante la renuncia del otro, pero un número cuatro no puede convertirse en número uno de la misma lista sin más. Traducido a nombres, Pilar Lizárraga que fue elegida para la Asamblea Legislativa como número uno e inscrita cuatro no podrá arreglar su situación, así que algo queda.
Las “nuevas” campañas
Con el Covid acechando, la distancia entre el dicho y el hecho en cuestión política volvió a quedar en evidencia en este lunes 18 que en el hemisferio norte califican, según fórmula matemática, como el día más triste del año y que algo de eso también tuvo en Tarija por lo gris.
Primero fue Adrián Oliva quien dijo que su agrupación cambiaba “banderas por barbijos”; después Unidos dijo que empezaba “la primera campaña virtual” y Evo Morales instruyó suspender actos de campaña, caravanas y otros actos según transmitió el presidente del MAS en Tarija, Carlos Acosta.
Pero Oliva estuvo de caravana en Padcaya, Unidos armó un fiestón en el tobogán la Villa y Meyer anunció cumbia a tutiplén por la inauguración de su casa de campaña en la Ingavi.
Ningún partido está realmente dispuesto a cancelar su campaña “en tierra”, que es un clásico muy manido pero que los estrategas han demostrado que funciona, al menos en tiempos de salud aceptable. El caso más evidente es el de Carlos Mesa en 2020, pues fue el único candidato que se recluyó en su casa y trató de hacer campaña propositiva en las redes sociales, además de en actos pequeños. Su votación cayó en picado respecto a 2019 y sumó críticas por pretender “ganar las elecciones desde su sillón”.
En esta ocasión, sin embargo, la reacción puede ser la contraria: demasiado irresponsable pretende gobernar Tarija.
El TSE y las sanciones por violar las normas
Por el momento, los Tribunales Electorales se han limitado a recomendar buenas prácticas a los partidos políticos que buscan gobernar municipios y gobernaciones y en cuyas campañas se están realizando acciones que violan las normas de bioseguridad, como las concentraciones masivas o el mal uso del barbijo en vía pública.
El debate sobre quién debe hacer cumplir las normas de bioseguridad emanadas en forma de decreto nacional o departamental o municipal es bastante intrascendente. En cualquier caso, diferentes sectores sanitarios están ya exigiendo sanciones duras contra quienes incumplan las normas.