El sector no descarta asumir medidas de presión
Microempresarios de Tarija fijan mesas técnicas para analizar créditos
La Conamype Bolivia se sumó al pedido de diferimiento de seis meses de sus créditos bancarios y pide la condonación de los intereses de todos los meses diferidos



La Confederación de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) de Bolivia convocó a las federaciones de micro y pequeños empresarios (Fedemype) de los nueve departamentos para analizar en mesas técnicas el diferimiento de los créditos y el denominado periodo de “gracia”. Entre las demandas del sector está la solicitud de condonación de los intereses de todos los meses diferidos en la gestión 2020.
Los representantes de las Fedemypes del país se reunirán la próxima semana en La Paz, en un encuentro nacional donde se determinarán las acciones concretas para realizar las gestiones ante el Gobierno nacional y las entidades financieras para canalizar acuerdos que permitan alivianar los créditos asumidos.
Néstor Conde, presidente de la Conamype, en declaraciones a medios nacionales indicó que, sumando al pedido del diferimiento de seis meses de sus créditos bancarios, piden ahora la condonación de los intereses de todos los meses diferidos. Además, no descartan un paro indefinido apoyando a los sectores que tienen la misma demanda.
Explicó que se pide la condonación de intereses con el objetivo de que las entidades financieras no tengan excusas para cobrar “interés sobre interés” y que actualmente se está “sorprendiendo a los prestatarios”. “Creo que realmente eso es hacer daño a la economía del boliviano”, apuntó.
Consultada sobre el tema, María Martínez, coordinadora de la Conamype en Tarija, indicó que entre sus afiliados casi todos trabajan con créditos, que van desde los 3 mil dólares, por tanto, las medidas planteadas por el ente nacional, son respaldadas ya que, debido a las bajas ventas y el contrabando, no están pudiendo cumplir con las cuotas de sus créditos.
Si bien, el único banco que aprobó que no se pague el capital y solo se cubra el interés es el Banco de Desarrollo Productivo (BCP), Martínez indicó que en otras entidades financieras no ocurre lo mismo, situación que lleva a los microempresarios sumarse a los pedidos de otros sectores productivos.
“Otros compañeros tienen créditos con otros bancos, para lo cual estamos viendo las negociaciones correspondientes para ver si aceptan eso de no cancelar los intereses. Desde que empezó la pandemia no hay movimiento como antes, ahora con el tema del contrabando las ventas son mucho menor, todos esos aspectos se deben analizar porque nuestros compañeros no están pudiendo cumplir con sus deudas”, comentó.
Por su parte, Nilda Buena, dirigente de la Mypes Tarija, señaló que las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, departamental y municipal para reactivar la economía, apoyar al sector productivo de Tarija no fueron lo que esperaban, por tanto, se encuentran en emergencia porque muchos no pueden cubrir los créditos, adquirir materia prima para seguir produciendo y mantener a flote su emprendimiento.
Javier Rojas, microempresario que trabajaba como proveedor del desayuno escolar en Cercado, señaló que la suspensión del servicio la gestión 2020 y la incertidumbre de cómo será la gestión escolar este año, deja al sector en una total “vulnerabilidad”, ya que no logró generar ingresos para cubrir sus deudas en las entidades financieras y ahora se ve prácticamente obligado a pagar los intereses para acceder al diferimiento.
Comentó que sacó un crédito de Prodem a inicio de la gestión pasada para fortalecer su microempresa, pero tras la suspensión de actividades escolares por la Covid se suspendió la dotación del desayuno escolar. Por lo tanto, durante casi todo el año no tuvo ingresos y no puede cumplir con los pagos de su crédito. Similar situación atraviesan muchos de los microempresarios que solían proveer el desayuno escolar.
“Esperamos que el pedido de la Conamype y otros sectores tenga atención del Gobierno, porque tenemos un gran problema nosotros, estamos destrozados, nos interesa que se dé ese diferimiento sin pagar los intereses para poder tener alternativas. No creo que mi persona sea la excepción porque ahorita hay mucha gente con este problema y no se ha podido generar el movimiento económico para responder a los bancos”.
elDATO
Cierre
La Conamype agrupa a más de 600.000 Mypes en el país y la tercera parte ha dejado de operar por la pandemia