Analizan un fondo común con la Gobernación para vacunas
Lema: Alcaldía usará recursos del 12% para la pandemia
En el presupuesto anual 2021 de la Alcaldía, aprobado en agosto del 2020, no se presupuestaron recursos para luchas contra pandemia del Covid-19



El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, aseguró la jornada del miércoles, que el presupuesto anual 2021 aprobado en agosto del 2020 “está vigente” y que los recursos para luchar contra la pandemia del Covid-19, serán principalmente los recuperados con la Ley del 12 por ciento.
La explicación de Lema fue en respuesta a las declaraciones del martes por parte del viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía, Zenón Mamani, quien señaló que el municipio de Cercado de Tarija no presupuestó para el 2021 "ni un peso" para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Lea también: Alcaldía de Tarija no presupuestó "ni un peso" para atención del Covid en 2021, según el Gobierno
“Están flamantitos algunos funcionarios del nivel Central del Estado, de que hubiese gobiernos municipales que no tienen presupuestado recursos económicos para el Covid-19, queremos informar que, en el caso de Cercado, el presupuesto que se elaboró en agosto del pasado año es el que está vigente”, dijo.
La autoridad, refirió que desde que su persona asumió el cargo como alcalde de Tarija en noviembre del 2020, se elaboró un plan de contingencia para abordar temas de salud, seguridad alimentaria, la reactivación economía a través del desarrollo productivo y medidas de bioseguridad.
“Para esto, después de haber hecho una cruzada para recuperar algo de los recursos del 12 por ciento del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), contamos con recursos económicos que gracias a los instrumentos administrativos que hemos logrado generar en el Gobierno Municipal de Tarija, van a permitir que vayamos asignando recursos de manera paulatina, ágil y rápido a la atención de la pandemia”, enfatizó.
Asimismo, Lema indicó que si en caso que existe la necesidad de la elaboración de un “fondo común” que plantea la Gobernación de Tarija para acceder a las dosis de vacunas contra el Covid-19, la Alcaldía de Tarija asignará los recursos económicos que sean necesarios con el fin de precautelar la salud de la población.
Cabe destacar que, en agosto del 2020, el pleno del Concejo Municipal de Tarija tras, aprobó el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2021 de la Alcaldía, por un monto de 545 millones de bolivianos. A comparación con la gestión 2020, el presupuesto registró una reducción de 60 millones de bolivianos.